Home_Page ArgentoDario Argento

 (Italia, 1940)


Films:









1969 - 29 años
Pájaro de las plumas de cristal, El
T.O.: L'Uccello dalle Piume Di Cristallo
Director: Dario Argento
Música: Ennio Morricone










1970 - 30 años
Gato de las nueve colas, El
T.O.: Il Gatto a nove code
Director: Darío Argento
Música: Ennio Morricone










1971 - 31 años
Cuatro moscas sobre terciopelo gris
T.O.: Quattro mosche di velluto grigio
Director: Dario Argento
Música: Ennio Morricone










1973 - 33 años
Cinque Giornate, Le
T.O.: Le Cinque Giornate
Director: Dario Argento
Música: Giorgio Gaslini










1975 - 35 años
Rojo Oscuro
T.O.: Profondo Rosso
Director: Dario Argento
Música: Claudio Simonetti










1977 - 37 años
Suspiria
T.O.: Suspiria
Director: Dario Argento
Música: Claudio Simonetti










1980 - 40 años
Inferno
T.O.: Inferno
Director: Dario Argento
Música: Keith Emerson
O.M.: Giuseppe Verdi









1982 - 42 años
Tenebre
T.O.: Tenebre
Director: Dario Argento
Música: Claudio Simonetti










1985 - 45 años
Phenomena
T.O.: Phenomena
Director: Dario Argento
Música: Claudio Simonetti & Simon Boswell










1987 - 47 años
Opera
T.O.: Opera
Director: Dario Argento
Música: Claudio Simonetti
O.M.: Vincenzo Bellini









1990 - 50 años
Ojos del diablo, Los
T.O.: Two evil eyes
Director: Dario Argento & George A. Romero
Música: Pino Donaggio










1993 - 53 años
Trauma
T.O.: Trauma
Director: Dario Argento
Música: Pino Donaggio










1996 - 56 años
Síndrome de Stendhal, El
T.O.: Le Sindrome di Stendhal
Director: Dario Argento
Música: Ennio Morricone










1998 - 58 años
Fantasma de la Opera, El
T.O.: Il fantasma dell´opera
Director: Dario Argento
Música: Ennio Morricone
O.M.: Charles Gounod









2001 - 61 años
Insomnio
T.O.: Non ho sonno
Director: Dario Argento
Música: Claudio Simonetti
O.M.: Pyotr Ilyich Tchaikovsky









2004 - 64 años
Il Cartaio
T.O.: Il Cartaio
Director: Dario Argento
Música: Claudio Simonetti










2005 - 65 años
Te gusta Hitchcock? (TV)
T.O.: Ti piace Hitchcock?
Director: Dario Argento
Música: Pino Donaggio










2007 - 67 años
Madre del mal, La
T.O.: La terza madre
Director: Dario Argento
Música: Claudio Simonetti










2009 - 69 años
Giallo
T.O.: Giallo
Director: Dario Argento
Música: Marco Werba










2012 - 72 años
Drácula
T.O.: Drácula
Director: Dario Argento
Música: Claudio Simonetti




Otros Films:



Biografía:
    Cineasta italiano, la figura más representativa del subgénero cinematográfico denominado “giallo”, característica hibridación de cine policíaco y de terror, con algunos elementos narrativos propios del cine fantástico. Hijo del productor Salvatore Argento, crítico y guionista en sus comienzos -interviene en la escritura del guión de ‘Hasta que llegó su hora’ (Sergio Leone, 1968), entre otras-, debuta como director con ‘El pájaro de las plumas de cristal’ (1969), artificiosa mezcolanza de códigos y estilos, en exceso supeditada a la sofisticada resolución de los crímenes; esta película, considerada el primer título adscrito al “giallo” -pese a que Mario Bava, verdadero padre espiritual del subgénero, ya había ofrecido dos filmes germinales algunos años antes-, alcanzó un gran éxito comercial, lo que le llevaría a su director a repetir la fórmula en otros dos títulos de mayor interés, ‘El gato de las nueve colas’ (1970) y ‘Cuatro moscas sobre terciopelo gris’ (1971), que completan la llamada “trilogía zoológica”. Tras ‘Le cinque giornate’ (1973), fracasado intento de cine histórico, Argento entrega sus mejores obras: ‘Rojo oscuro’ (1975), fascinante puzzle policíaco-terrorífico cuyos golpes de efecto no invalidan su inventiva cinematográfica; ‘Suspiria’ (1977), donde incide en el empleo de los colores como elemento dramático, confiriendo a la arquitectura un protagonismo nuevo; y, sobre todo, ‘Inferno’ (1980), su obra maestra y uno de los títulos capitales del moderno cine de terror, en la que el barroquismo de su exposición alcanza su mejor plasmación audiovisual: continuación colateral de ‘Suspiria’, pero todavía más depurada e imaginativa si cabe que ésta, tanto en la puesta en escena como en sus elementos externos (escenografía, iluminación, banda sonora, interpretación, etc.), ‘Inferno’ significa el cenit de un estilo que agotaba aquí todas sus posibilidades. Las siguientes películas de Argento, empero, no resisten la comparación con estos tres singulares títulos, y pese al relativo interés de ‘Tenebre’ (1982), su último film realmente consistente, la mediocridad y el vacío creativo terminan de afirmarse en ‘Phenomena’ (1985) y ‘Ópera’ (1987), frente al hipotético valor de su mediometraje inspirado en Edgar Allan Poe ‘El gato negro’, segundo y último segmento del film-homenaje ‘Los ojos del diablo’ (1989), que constituye un abigarrado ejercicio de estilo cuyo máximo interés, no obstante, reside en el virtuoso empleo de la cámara; desde entonces, entrada la década de 1990, su cine se despersonaliza a lo largo de una serie de títulos sin especiales valores cinematográficos, nuevas entregas de sus temas y obsesiones recurrentes: ‘Trauma’ (1993), retahíla de lugares comunes, realizada en coproducción con Estados Unidos; ‘El síndrome de Stendhal’ (1996); ‘El fantasma de la Ópera’ (1998), infecta adaptación del clásico de Gastón Leroux; ‘Insomnio’ (2001), torpe y fragmentario remedo de sus primeros films, donde sólo logra destacar una secuencia nocturna, desarrollada en un tren en marcha; ‘Il Cartaio’ (2004); ‘La madre de las lágrimas’ (2007), innecesaria prolongación temática de ‘Suspiria’ e ‘Inferno’; o ‘Giallo’ (2009), inútil producto que pretende homenajear pasados fastos.  © José Antonio Bielsa

Galardones:
1 Sitges Rojo Oscuro, 1976


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved