Home_Page DulacGermaine Dulac
 (Francia, 1882-1942)


Films:
1915 SOEURS ENNEMIES
1917 GEO, LE MYSTERIEUX
1917 VENUS VICTRIX
1919 LA CIGARETTE
1919 LE BONHEUR DES AUTRES
1920 LA BELLE DAME SANS MERCI
1920 LA FIESTA ESPAÑOLA
1920 MALENCONTRE
1923 GOSSETTE, LA HIJA DEL ARROYO
1923 LA SOURIANTE MADAME BEUDET
1923 LA MORT DU SOLEIL
1924 AME D'ARTISTE
1924 LE DIABLE DANS LA VILLE
1926 LA FOLIE DES VAILLANTS
1927 L'INVITATION AU VOYAGE
1927 ANTOINETTE SABRIER
1928 PRINCESSE MANDANE
1928 EL CLERIGO Y LA CARACOLA
1929 ETUDE CINEGRAPHIQUE SUR UNE ARABESQUE
1934 JE N'AI PLUS RIEN


Biografía:
    Directora, teórica y crítica de cine francesa, nacida en Amiens. Con una gran formación humanista, llegó a ser, junto con Louis Delluc, una de las figuras clave de la vanguardia francesa de los años veinte, fundamentalmente en la denominada Escuela Impresionista. Militante feminista desde su juventud, periodista de gran rigor y crítica, se adentró en el mundo del cine en un momento de gran inquietud creativa, aunque sus primeros trabajos a partir de Soeurs ennemies (1915) no demostraron nada especial. Fue a partir de la fiesta española (1920) cuando su nombre comenzó a sonar con gran intensidad en el ámbito cinematográfico francés. Sus técnicas cinematográficas preferidas eran la utilización del efecto “flou” y la sobreimpresión, que quedan patentes en uno de sus títulos más subjetivos, La souriante Madame Beudet (1923). Sus películas fueron el objeto de una constante experimentación y Dulac las utilizó como una vía de escape para sus propias inquietudes. Colaboró a lo largo de los años veinte en diversas revistas como Cahiers du Cinéma y Cinégraphie. En uno de sus trabajos (Las estéticas. Las trabas. La cinegrafía integral), publicado en 1927, se refiere al impresionismo cinematográfico con unos principios que sustentan la visualidad sinfónica de su obra. El clérigo y la caracola (1928) resultó ser una sorprendente apuesta surrealista que dirigió y montó con guión de Antonin Artaud, y tras su finalización fue el punto de notables controversias entre directora y guionista, posturas y enfrentamientos que generaron mucha literatura en aquellos años. En los años treinta trabajó para los estudios Gaumont y se dedicó al documental. En los comienzos del Frente Popular, puso en marcha un movimiento pasajero, “Mai 36” (Mayo del 36), cuyos fundamentos aparecieron en la publicación Ciné Liberté.  © Cristina Manzano Espinosa


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