Home_Page GriffithDavid Wark Griffith
 (EEUU, 1875-1948)


Films:

1915 - 40 años
Nacimiento de una Nación, El
T.O.: The Birth Of A Nation
Director: David Wark Griffith
Música: Joseph Carl Breil


1916 - 41 años
Intolerancia
T.O.: Intolerance
Director: David Wark Griffith
Música: Joseph Carl Breil


1929 - 54 años
Melodía del amor, La
T.O.: Lady of the Pavements
Director: David Wark Griffith
Música: Irving Berlin




Otros Films:

1914 DULCE HOGAR
1914 JUDITH DE BETHULIA
1914 LA BATALLA DE LOS SEXOS
1914 LA CONCIENCIA VENGADORA
1914 LA EVASION
1918 CORAZONES DE MUNDO
1918 EL GRAN AMOR
1918 LO MAS GRANDE EN LA VIDA
1919 DIAS ROJOS
1919 EL MAYOR PROBLEMA
1919 LA CULPA AJENA
1919 POBRE AMOR
1919 SOBRE LAS RUINAS DEL MUNDO
1919 UN MUNDO APARTE
1920 FLOR DE AMOR
1920 LAS DOS TORMENTAS
1920 THE IDOL DANCER
1921 LA CALLE DE LOS SUEÑOS
1922 LAS DOS HUERFANITAS
1922 UNA NOCHE MISTERIOSA
1923 FLOR QUE RENACE
1924 AMERICA
1924 LA AURORA DE LA DICHA
1925 CRIMEN Y CASTIGO
1925 SALLY,LA HIJA DEL CIRCO
1926 LAS TRISTEZAS DE SATAN
1928 LA BATALLA DE LOS SEXOS.
1928 SU MAYOR VICTORIA
1930 ABRAHAM LINCOLN
1931 THE STRUGGLE


Biografía:
    Director de cine estadounidense, que estableció una nueva concepción de este arte. Nació el 22 de enero de 1875 en Grestwood, Oldham Country, Estados Unidos. Estudió en varias escuelas locales, después trabajó como actor de reparto y en compañías ambulantes, hasta hacerse actor de cine en 1908, cuando comenzó a trabajar para la Biograph Film Company. En esta misma compañía llegó a ser director en Nueva York y en California, convirtiéndose en productor independiente en 1913. Sus películas Judith de Betulia (1914), El Nacimiento de una nación (1915), e Intolerancia (1916) lo situaron como el primer realizador y productor de su época. Hasta entonces, las películas de cine habían sido cortometrajes, rara vez de más de un rollo, más anecdóticas que dramáticas y, sobre todo, producidas, interpretadas y montadas con pocos medios y escasa calidad. Por el contrario las películas de Griffith se basaban en situaciones dramáticas y personajes llenos de vida, se hacían con un alto nivel de exigencia técnica, cercano al virtuosismo, y a veces duraban varias horas. Además, creó algunos de los recursos expresivos más conocidos hoy como el plano corto, un punto de vista centrado en la expresión de la cara o de otro objeto o figura cualquiera, que se muestran así para darles mayor énfasis dramático; o el fundido-encadenado, transición de una escena a otra mediante la desaparición gradual de la primera en la pantalla y la aparición de la segunda; o el flashback, introducción —para aclarar algún aspecto de la historia o de un personaje— de sucesos anteriores en el tiempo a los que ya se han mostrado. En 1920, junto con Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, los artistas más cotizados del cine del momento, fundó la United Artists, para producir películas de larga duración al margen del control de los productores y financieros no creativos del cine. Entre las películas que dirigió para esta compañía figuran La culpa ajena (1919), Las dos tormentas (1920), Las dos huerfanitas (1922), La batalla de los sexos (1928), y La melodía del amor (1929), todas ellas mudas excepto la última, en la que había alguna canción. Griffith hizo sólo dos películas sonoras, Abraham Lincoln (1930) y La contienda (1930), que no tuvieron el éxito de sus películas mudas. Murió en Hollywood, California, el 23 de julio de 1948.  © M.E.

Galardones:
  Oscar Honorífico (1935)


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2013, epdlp All rights reserved