Juan Xiol


 España | 1921-1977






Films:

1946 EL CASTILLO DE ROCHAL
1946 RAMSA
1957 ¿MILAGRO EN LA CIUDAD?
1958 AVENIDA ROMA, 66
1961 SENDAS CRUZADAS
1965 LA EXTRANJERA
1966 CINCO PISTOLAS DE TEXAS
1966 RÍO MALDITO
1967 EL HOMBRE DE CARACAS
1968 HORAS PROHIBIDAS
1970 LAS PIERNAS DE LA SERPIENTE
1972 LOS FARSANTES DEL AMOR
1975 EL PRECIO DEL ABORTO
1976 SEXY, AMOR Y FANTASÍA
1977 SEÑORA CASADA NECESITA JOVEN BIEN DOTADO



Biografía:
    Realizador español nacido en Bilbao. De padre español y madre francesa, cursó estudios cinematográficos en el IDHEC de París. Ya en la posguerra española, dirige varios cortometrajes hasta que en 1946 debuta en el largometraje con El castillo de Rochal, cinta bajo guion propio sobre un triángulo amoroso producido en el seno de la aristocracia, algo que, el triángulo amoroso, repetiría una década después en Avenida Roma 66 (1958). Durante los años 60, su cine se encuadra dentro de las coordenadas del entonces muy de moda género policíaco, con títulos como Sendas cruzadas (1961) o La extranjera (1965), para a mediados de la siguiente década, acometer dos títulos dentro del entonces floreciente panorama del spaghetti-western, rodados ambos bajo el amparo de la productora IFISA de Iquino y coproducidas con Italia, Cinco pistolas de Texas (1966), que cuenta como mayor atractivo con la presencia del humorista Miguel Gila en su reparto y Río Maldito (1966), considerada por Ángel Comas en su libro Ignacio F. Iquino, hombre de cine (2003) como uno de los mejores westerns de la productora catalana, lo cual, dicho sea de paso, tampoco es decir mucho. A estas películas le seguirían otros trabajos como El hombre de Caracas (1967), cinta de aventuras rodada en Venezuela de forma simultánea a Goldface, il fantastico superman (1967) de Adalberto Albertini, con la que comparte idéntico protagonista, Espartaco Santoni, o el vehículo de lucimiento para Cassen en ambientes ciclistas, Las piernas de la serpiente (1970), además de participar de modo activo en la consecución de la psicotrónica El hombre perseguido por un O.V.N.I. (1976) de Juan Carlos Olaria, donde a pesar de aparecer como guionista, desempeñó labores de montador. Ya en 1972, dirige lo que es su primera aproximación al cine erótico con la coproducción hispano-francesa Los farsantes del amor, cinta protagonizada por la que sería su amante, Lynn Enderson, a su vez protagonista de todas las incursiones del realizador en cintas de similar temática. Dicho film, conocería una nueva versión merced a un distinto remontaje con la inclusión de los insertos eróticos rodados originalmente para las versiones extranjeras, estrenada bajo el elocuente título de Señora casada necesita joven bien dotado (1977), que a la postre se convertiría en su último trabajo.  © José Luis Salvador Estébenez



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados