Hopper

Edward Hopper


 EEUU | 1882-1967




1907 | 25 años
Tarde de Junio
Óleo sobre lienzo.
Whitney Museum. Nueva York
59.7 x 72.4 cm.



1909 | 27 años
El Puente Royal
Óleo sobre lienzo.
Whitney Museum. Nueva York
59.7 x 72.4 cm.



1913 | 31 años
Puente Queensborough
Óleo sobre lienzo.
Whitney Museum. Nueva York
64.8 x 95.3 cm.



1914 | 32 años
Noche Azul
Óleo sobre lienzo.
Whitney Museum. Nueva York
91.4 x 182.9 cm.



1929 | 47 años
Chop Suey
Óleo sobre lienzo.
Colección Barney A. Ebsworth
81 x 96 cm.



1931 | 49 años
Habitación de hotel
Óleo sobre lienzo.
Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid
152.4 x 165.7 cm.



1942 | 60 años
Mansion Saltillo
Acuarela sobre papel.
Metropolitan Museum. Nueva York
54 x 68.6 cm.



1942 | 60 años
Los halcones de la noche
Óleo sobre lienzo.
Art Institute of Chicago
72.2 x 144 cm.



1946 | 64 años
El Palacio
Acuarela.
Whitney Museum. Nueva York
52.7 x 72.7 cm.



1951 | 69 años
Habitaciones junto al mar
Óleo sobre lienzo.
Yale University Art Gallery. New Haven
73.7 x 101.6 cm.



1960 | 78 años
Gente al sol
Óleo sobre lienzo.
Smithsonian American Art Museum. Washington
102.6 x 153.4 cm.



1965 | 83 años
Coche de asientos
Óleo sobre lienzo.
Colección particular. Nueva York
101.6 x 127 cm.



Biografía:
    Pintor estadounidense cuya obra marcó un hito en la historia del realismo americano pues logró plasmar en su arte esa sensibilidad particular del siglo XX en Estados Unidos, que se caracteriza por el aislamiento, la soledad y la melancolía. Nació el 22 de julio de 1882 en Nyack, estado de Nueva York, y entre 1899 y 1900 estudió dibujo en una escuela de diseño comercial en Nueva York. Hacia 1901 dejó el dibujo por la pintura, que estudió en la Escuela de Arte de esa ciudad hasta 1906, sobre todo con Robert Henri. Entre 1906 y 1910 realizó tres viajes a Europa. Permaneció al margen de las experimentaciones cubistas de franceses y españoles, pero sí le influyeron Diego Velázquez, Francisco de Goya, Honoré Daumier y Édouard Manet, cuya obra había conocido a través de sus profesores de Nueva York. Las pinturas de su primera época, como Le Pavillon de Flore (1909, Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York), siguen una línea realista y muestran algunas de las características básicas que mantendría durante toda su carrera artística, composición basada en formas geométricas grandes y sencillas, áreas de color planas y utilización de elementos arquitectónicos para introducir en sus escenas fuertes líneas verticales, horizontales y diagonales. Aunque exhibió una obra en el Armory Show de Nueva York en 1913, ésta despertó poco interés y durante la década siguiente se vio obligado a trabajar principalmente como ilustrador comercial. En 1925 pintó La casa cercana a la estación (Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York), obra clave del arte estadounidense que marca la madurez de su estilo. El modo sólido y directo de marcar formas y ángulos sobre el lienzo y la utilización resuelta de luces y sombras se mantienen dentro de la línea de su obra anterior, pero el espíritu que marcaba el tema esencial de la obra era nuevo, expresaba una atmósfera de aislamiento total y de soledad casi sobrecogedora. En 1931 pintó Habitación de hotel (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España) donde se entrecruzan varios de los motivos recurrentes en Hooper, el del hotel, el de la figura aislada en un interior y el del viajero. Continuó trabajando dentro de ese estilo durante toda su vida, refinándolo y perfeccionándolo, sin abandonar jamás sus principios básicos. La mayoría de las obras tienen como escenario el estado de Nueva York o Nueva Inglaterra, tanto los paisajes naturales como los urbanos son sencillos e íntimos, calles desiertas, teatros medio vacíos, estaciones de gasolina, vías de ferrocarril, hoteles. Una de sus obras más conocidas, Los halcones de la noche (1942, Instituto de Arte de Chicago), muestra un café por la noche, con unos pocos clientes que no se hablan, bajo una despiadada luz eléctrica. Aunque su obra se mantuvo al margen de las principales corrientes abstractas del siglo XX, su estilo simple y esquemático fue uno de los que influyó en la vuelta al arte figurativo posterior y en el Pop Art. Murió el 15 de mayo de 1967 en Nueva York.  © M.E.



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