Ponzano

Ponciano Ponzano


 España | 1813-1877




1848 | 35 años
Frontón Congreso de los Diputados
Mármol.
Palacio de las Cortes. Madrid




1855 | 42 años
La Libertad
Mármol.
Panteón de Hombres Ilustres. Madrid




1859 | 46 años
Portada San Jerónimo el Real
Mármol.
Iglesia San Jerónimo el Real. Madrid




1865 | 52 años
Leones Congreso de los Diputados
Bronce.
Palacio de las Cortes. Madrid




Biografía:
    Escultor español nacido en Zaragoza. Era hijo del conserje de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza, donde comenzó sus estudios artísticos. Posteriormente, por recomendación del escultor Álvarez Cubero, irá a Madrid para ampliar su formación en la Escuela Superior de San Fernando, de la que en 1832 obtendrá una pensión para Roma. Allí se definirá completamente su estilo escultórico bajo las enseñanzas y la amistad con el escultor danés Thorwaldsen, el más cualificado representante del neohelenismo, y de quien años después el propio Ponzano redactará una biografía. A su regreso instaló el taller en Madrid, recibiendo numerosos encargos, sobre todo de la familia real y del gobierno, a la vez que impartía la docencia artística en la Escuela Superior de Bellas Artes. Ponciano Ponzano ha sido, sin duda, entre los escultores aragoneses del siglo XIX el más prestigioso y reconocido fuera de su tierra, con una envidiable situación social de influyentes amistades en la propia Corte, a pesar de lo cual, dejó una imagen de persona cabal y de excelente carácter. Sin embargo su obra escultórica no supuso una aportación auténticamente creadora, en parte debido a su permanencia en las concepciones neoclásicas, fuera ya de tiempo, y también, por la propia situación de la escultura española, y europea, en plena decadencia y falta de renovación. De sus obras destaca por su carácter monumental y contenido iconológico el altorrelieve que decora el tímpano del frontón de la fachada del Palacio de las Cortes, para el que esculpió, a partir de 1848 y desde Roma, el tema alegórico de España abrazando la Constitución del Estado, representada como una matrona sedente en un trono y protegiendo con el brazo a una muchacha. A ambos lados se distribuyen, según el proyecto inicial, las alegorías de la Justicia, el Valor, las Ciencias, la Paz, la Abundancia, la Navegación y la Industria, y la Fuerza, las Bellas Artes, la Armonía, el Comercio, la Agricultura, el Ebro y el Tajo. También modeló en bronce los dos populares leones que adornan la escalinata de este mismo Palacio de las Cortes. Para el Panteón de Infantes de El Escorial realizó algunas de las esculturas funerarias, no pudiendo completar el proyecto inicial, de 1862, interrumpido y reanudado en el mismo año de su fallecimiento.  © GEA



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