Home_PageCamoinCharles Camoin

 (Francia, 1879-1965)


Obras:








1901 - 22 años
Port de Cassis
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 65 x 81 cm.
Museo: Colección particular










1904 - 25 años
Albert Marquet
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 92 x 72,5 cm.
Museo: Musée Fabre. Montpellier










1913 - 34 años
Playa de Tangiers
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 60 x 73 cm.
Museo: Musée des arts d'Afrique et d'Océanie. Paris










1920 - 41 años
Tazón y frutas
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 39 x 46 cm.
Museo: Museo de Bellas Artes de Grenoble



Biografía:
    Pintor francés nacido en Marsella. Ingresó a los dieciséis años en la École des Beaux-Arts de Marsella, al tiempo que estudiaba Comercio. Tras ser premiado por un dibujo, su madre le impulsó a marchar a París e ingresar en el estudio de Gustave Moreau. Allí, en 1898, coincidió con Manguin, Marquet, Matisse, Puy y Rouault, artistas todos ellos que varios años más tarde compondrían el núcleo del grupo fauve. Tras la muerte de Moreau aquel mismo año, Camoin pintó a menudo junto a Marquet en las calles de París. Llamado a filas en 1900, se trasladó a Arlés, donde pintó algunos lugares célebres de la obra de Van Gogh y Gauguin. Al año siguiente fue destinado a Aix-en-Provence, donde trabó amistad con Cézanne, cuyo ejemplo habría de atemperar sus efusiones coloristas. En 1904 conoció a Monet en Giverny y celebró su primera exposición individual en la Galerie Berthe Weill. Presentó varias obras en la célebre cage aux fauves del Salon d'Automne de 1905, aunque los propios comentaristas de la muestra señalaron su mayor moderación cromática respecto a sus compañeros, fruto de una aproximación intuitiva y no sistemática a los postulados del fauvismo. De esa época es su Retrato de Albert Marquet (1904), considerado su obra maestra. El progresivo agotamiento del fauvismo y la aparición de nuevas corrientes artísticas, como el cubismo, le sumió en una profunda crisis artística que se saldaría con la destrucción de más de ochenta cuadros de su período negro en 1913. Ese mismo año viajó a Marruecos junto a Matisse, recuperando la alegría de pintar y la luminosidad de su paleta. Tras la Primera Guerra Mundial, visitó el taller de Auguste Renoir en Cagnes-sur-Mer, desarrollando a partir de entonces un estilo más colorista y voluptuoso.  © Juan. Á. López-Manzanares

Web Recomendada:


www.charles-camoin.com


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved