Home_PageFiniLeonor Fini

 (Argentina, 1907-1996)


Obras:








1925 - 18 años
La tentación
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 36 x 44 cm.
Museo: Colección particular










1934 - 27 años
Maternidad
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 100 x 73 cm.
Museo: Colección particular










1964 - 57 años
El aseo inútil
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 67 x 87 cm.
Museo: Colección particular










1968 - 61 años
Autorretrato con sombrero rojo
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas:
Museo: Colección particular



Biografía:
    Pintora argentina nacida y fallecida en París. Pasó la mayor parte de su vida en Francia, sobre todo en su ciudad natal, donde entró en contacto con el círculo de artistas surrealistas, del cual formó parte. Junto con otras pintoras, como Leonora Carrington, Dorothea Tanning, Kay Sage o Eileen Agar, Leonora Fini fue una de las más destacadas figuras femeninas del movimiento surrealista. Si bien es cierto que el tema femenino fue una preocupación primordial de los surrealistas, tanto a nivel literario como plástico, la particular visión de Fini del universo surrealista se concreta en ricos lienzos donde interpretaciones de un figurativismo daliniano nos aproximan a los ricos mundos oníricos de Delvaux o De Chirico. Tras sus primeros años en Trieste, se trasladó a París en 1933, cuando ésta era la capital mundial de la cultura. A comienzos de su estancia en la ciudad del Sena, entabló amistad con artistas tan representativos del Surrealismo como el poeta Paul Eluard o los pintores Max Ernst, René Magritte o Víctor Brauner. Esto sirvió para que en 1935 realizase su primera exposición individual. A pesar de ello, el distanciamiento de Leonora del movimiento surrealista fue cada vez mayor, debido a la actitud intolerante de su máximo mentor, André Bretón, lo que le permitió participar por un lado de los postulados estéticos del movimiento, pero a la vez conservar su independencia, tanto a nivel plástico como técnico. Así, en la obra de Fini se encuentra poco del "automatismo psíquico", que fue la piedra angular del movimiento surrealista; muy al contrario, su independencia le permitió refugiarse en un estilo figurativo con un fuerte componente onírico. No sólo se limitó a la decoración de las representaciones, sino que también diseñó otro tipo de elementos que abarcan desde la confección del atrezo hasta la del vestuario, máscaras y otros elementos.  © AJMS

Web Recomendada:


www.leonor-fini.com


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