Home_PageBrancusiConstantin Brancusi

 (Rumania, 1876-1957)


Obras:








1908 - 32 años
Musa dormida
Material: Mármol.
Medidas: 111.5 x 35 x 120 cm.
Museo: Museo de Arte. Bucarest










1922 - 46 años
Torso mujer joven
Material: Onyx.
Medidas: 34.9 x 17.1 cm.
Museo: Philadelphia Museum of Art










1928 - 52 años
Pájaro en el espacio
Material: Bronce.
Medidas: 137.2 cm.
Museo: MOMA. Nueva York










1938 - 62 años
Columna sin fin
Material: Metal, hierro fundido y acero.
Medidas: 98 m.
Museo: Urbana. Targu Jiu. Rumania



Biografía:
    Escultor de origen rumano que desarrolló su actividad en Francia. Está considerado como uno de los grandes escultores del siglo XX y su obra ha influido profundamente en los nuevos conceptos de la forma en escultura, pintura y diseño industrial. Brancusi nació en Pestisani Gorj, en el seno de una numerosa familia campesina. Estudió arte en Craiova y Bucarest, en 1904 viajó a París, donde conoció a Auguste Rodin, y en 1909-1910 trabajó con Amedeo Modigliani. Las primeras obras de Brancusi muestran la influencia de Rodin y de los impresionistas, pero a partir de 1908 se percibe una rápida evolución hacia un estilo más personal. Inspirándose en la escultura prehistórica y en la africana, trabajó intentando mostrar al desnudo la naturaleza subyacente de la imagen mediante una simplificación extrema de la forma. En su obra predominan dos formas simples, el huevo y el cilindro alargado. Un ejemplo del primero es La musa dormida (1906, Museo de Arte, Bucarest), en la que la figura es representada simplemente a través de una estilizada cabeza ovoide. Pájaro en el espacio (1919, Museo de Arte Moderno, Nueva York, y en muchas de sus otras versiones) es un cilindro largo y estilizado de metal pulido, cuyas líneas recuerdan la curva del ala de un pájaro. En este caso Brancusi sintetizó la forma orgánica hasta el punto de convertirla en algo abstracto en su totalidad, logrando una representación más conceptual que real. Trabajó en metal, piedra y madera. Murió en París el 16 de marzo de 1957. Al concentrarse en la forma pura, Brancusi liberó a la escultura del realismo del siglo XIX y preparó el terreno para los escultores abstractos del siglo XX.  © M.E.


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved