Home_PageCaravaggioMichelangelo Merisi Caravaggio

 (Italia, 1573-1610)











1592 - 19 años
Muchacho cogiendo fruta
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
75.5 x 64.4 cm.










1594 - 21 años
La buenaventura
Óleo sobre lienzo.
Museo del Louvre. París
99 x 131 cm.










1594 - 21 años
Muchacho con un cesto de frutas
Óleo sobre lienzo.
Galleria Borghese. Roma
70 x 63 cm.










1595 - 22 años
Partida de cartas
Óleo sobre lienzo.
Kimbell Art Museum. Fort Worth
94.2 × 130.9 cm.










1596 - 23 años
Narciso
Óleo sobre lienzo.
Galleria Nazionale d'Arte Antica. Roma
110 × 92 cm.










1596 - 23 años
Los músicos
Óleo sobre lienzo.
MoMA. Nueva York
92 x 118,5 cm.










1596 - 23 años
Baco
Óleo sobre lienzo.
Galería de los Uffizi. Florencia
95 x 85 cm.










1597 - 24 años
Medusa
Óleo sobre lienzo.
Galería de los Uffizi. Florencia
60 x 55 cm.










1598 - 25 años
Canasta de frutas
Óleo sobre lienzo.
Pinacoteca Ambrosiana. Milán
31 x 47 cm.










1600 - 27 años
San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo.
Museos Capitolinos. Roma
132 x 97 cm.










1600 - 27 años
La vocación de San Mateo
Óleo sobre lienzo.
Iglesia de San Luis de los Franceses. Roma
322 x 340 cm.










1602 - 29 años
El martirio de San Mateo
Óleo sobre lienzo.
Iglesia de San Luis de los Franceses. Roma
323 x 343 cm.










1603 - 30 años
Amor victorioso
Óleo sobre lienzo.
Staatliche Museen. Berlín
156 x 113 cm.










1604 - 31 años
El entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo.
Pinacoteca Vaticana. Roma
300 x 203 cm.










1607 - 34 años
La flagelación de Cristo
Óleo sobre lienzo.
Museo di Capodimonte. Nápoles
386 x 213 cm.










1607 - 34 años
David vencedor de Goliath
Óleo sobre lienzo.
Kunsthistorisches Museum. Viena
90,5 x 116,5 cm.










1607 - 34 años
Madonna del Rosario
Óleo sobre lienzo.
Kunsthistorisches Museum. Viena
364 x 249 cm.










1608 - 35 años
Alof de Wignacourt
Óleo sobre lienzo.
Museo del Louvre. París
194 x 134 cm.










1609 - 36 años
Resurrección de Lázaro
Óleo sobre lienzo.
Museo Nacional de Messina. Messina
380 x 275 cm.










1610 - 37 años
La negación de San Pedro
Óleo sobre lienzo.
Colección particular




Biografía:
    Pintor barroco italiano. Fue uno de los exponentes más destacados de la pintura del naturalismo barroco de comienzos del siglo XVII. Su utilización de modelos populares para pintar sus primeras obras profanas y posteriores composiciones religiosas atrajo la atención de la Contrarreforma por su realismo directo y por su carácter devocional. Fue asimismo muy importante su utilización del claroscuro para imprimir dramatismo en sus obras. Su nombre verdadero era Michelangelo Merisi y nació el 28 de septiembre de 1573 en la ciudad de Caravaggio, en Lombardía, de donde tomó su sobrenombre. Fue discípulo de Simone Peterzano en Milán durante cuatro años antes de ir a Roma en 1593, y allí entró a trabajar en el taller del pintor manierista Giuseppe Cesari, también conocido como el Caballero de Arpino, para quien pintó frutas y flores (hoy perdidas). De su primera época conocida tenemos varias obras como el Baco joven (c. 1592, Galería de los Uffizi, Florencia), Muchacho con cesto de frutas (1593, Roma, Galería Borguese) y David, vencedor de Goliat (1607, Museo del Prado, Madrid) y dentro de la pintura de género (escenas de la vida cotidiana) alguna con hombres jóvenes, como Los músicos (1596, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York), realizada para su primer mecenas importante, el cardenal Francesco del Monte. Escenas como La Buenaventura (1594, diferentes versiones en el Louvre, París y en el Museo Capitolino, Roma) ejercieron una atracción especial sobre los seguidores del artista. Caravaggio alcanzó la madurez de estilo alrededor de 1600, cuando se le encargó la decoración de la capilla Contarelli en San Luis de los Franceses, en Roma, con tres escenas de la vida de san Mateo, San Mateo y el ángel, Martirio de san Mateo y Vocación de san Mateo (1599-1600), que se caracteriza por la utilización dramática de la luz dirigida, que irrumpe desde un punto por encima de la escena para iluminar el gesto de la mano de Cristo (inspirado en el Adán pintado por Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina) y a otros personajes, muchos de los cuales van vestidos con ropas de la época. Alrededor de 1601 Caravaggio recibe su segundo encargo importante, el de pintar la Conversión de San Pablo y la Crucifixión de san Pedro para la capilla de Santa María del Popolo de Roma. Caravaggio tuvo una vida turbulenta debido a su temperamento violento y pendenciero, lo arrestaron y encarcelaron varias veces. En 1606, lo acusaron de asesinato y huyó de Roma a Nápoles. Allí pasó varios meses realizando obras como La flagelación de Cristo (San Domenico Maggiore, Nápoles), que fue crucial para la evolución del realismo entre los artistas de esa ciudad. A finales de ese mismo año viajó a Malta, donde le nombraron caballero de la Orden de Malta y pintó uno de sus pocos retratos, el del gran maestre de esta orden Alof de Wignacourt (1608, Museo del Louvre). En octubre de 1608 huyó de nuevo, esta vez a Siracusa, en Sicilia. Allí pintó varios lienzos de gran tamaño entre los que se incluyen el Entierro de santa Lucía (1608, Iglesia de Santa Lucía, Siracusa) y La resurrección de Lázaro (1609, Museo Nacional de Mesina). En ellos emplea muchas figuras y utiliza tonos oscuros y violentos efectos de luz para conseguir un gran dramatismo. Estas obras se cuentan entre las últimas de Caravaggio, ya que murió el 18 de julio de 1610, de malaria, en Porto Ercole, Toscana, después de haber sido arrestado por error. Aunque la utilización de un intenso claroscuro y de personajes cotidianos como modelos había surgido ya durante el siglo anterior en el arte del norte de Italia, Caravaggio aportó intensidad dramática y sentido devocional a su pintura, contribuyó al origen del barroco en Roma. A pesar de que sostenía que la naturaleza era su único maestro, es obvio que estudió y asimiló los estilos de los maestros renacentistas, especialmente el de Miguel Ángel. El impacto de Caravaggio fue decisivo en el arte de su época. No tuvo discípulos pero a lo largo del siglo, tanto en Italia como en otros países, floreció una escuela derivada de su estilo naturalista.  © M.E.


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