Coello

Claudio Coello


 España | 1642-1693




1664 | 22 años
Triunfo de San Agustin
Óleo sobre lienzo.
Museo del Prado. Madrid
271 x 203 cm.



1680 | 38 años
Carlos II
Óleo sobre lienzo.
Museo del Prado. Madrid
66 x 56 cm.



1691 | 49 años
Santo Domingo
Óleo sobre lienzo.
Museum of Fine Arts. Budapest
201 x 127 cm.



1693 | 51 años
San Francisco de Asís
Óleo sobre lienzo.
Museo del Prado. Madrid
159 x 89 cm.



Biografía:
    Pintor español, uno de los principales representantes de la escuela barroca madrileña. Como la mayor parte de sus contemporáneos, pintó retratos y obras religiosas, siendo un extraordinario compositor de cuadros de altar. También destaca como pintor de frescos, técnica poco frecuente entre los pintores españoles de su tiempo. Nació en Madrid en 1642, en una familia de origen portugués. Se formó con Francisco Rizi, pintor de la escuela madrileña. Con él aprendió el lenguaje del barroco decorativo, basado en una concepción dinámica y escenográfica, con gran riqueza de color y una ejecución suelta y vibrante. Como la mayoría de los pintores de la segunda mitad del siglo XVII relacionados con la Corte recibió la influencia de Rubens y de la escuela veneciana, así como la de Velázquez, a quien debe su especial habilidad para captar la atmósfera y la perspectiva espacial. Su estilo se caracteriza por una marcada preferencia por las composiciones con gran número de personajes. Entre ellas destaca su obra maestra, La Sagrada Forma, que pinta para la sacristía del monasterio de El Escorial en 1685. Se trata de un magnífico ejemplo de solución espacial, interpretado con el lenguaje teatral e ilusionístico propio del barroco. Escena religiosa y a la vez cortesana, es también una magnífica galería de retratos, en la que aparecen representados los principales personajes de la corte, encabezados por el propio monarca Carlos II, quien se arrodilla en oración ante la Sagrada Forma. Otras obras suyas son, La comunión de santa Teresa (Museo Lázaro Galdiano, Madrid), Triunfo de San Agustín (1664, Museo del Prado, Madrid) y Virgen del Rosario con santo Domingo de Guzmán (Academia de Bellas Artes, Madrid). Autor de retratos de gran calidad, realizó también decoraciones murales con arquitecturas fingidas, inspiradas en modelos italianos. A pesar de ser el pintor español más importante del último tercio del siglo XVII, no llegó a ser pintor de cámara hasta 1685.  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados