Home_PageCourbetGustave Courbet

 (Francia, 1819-1877)


Obras:








1844 - 25 años
Juliette Courbet
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 78 x 62 cm.
Museo: Musée du Petit-Palais. París










1851 - 32 años
Entierro en Ornans
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 314 x 663 cm.
Museo: Museo de Orsay. París










1854 - 35 años
El Mediterráneo en Palavas
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 27 x 46 cm.
Museo: Musée Fabre. Montpellier










1855 - 36 años
Las cribadoras de trigo
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 131 × 167 cm.
Museo: Musée des Beaux-Arts. Nantes










1855 - 36 años
El estudio del artista
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 361 x 598 cm.
Museo: Museo de Orsay. París










1856 - 37 años
Cortesanas al borde del Sena
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 174 × 206 cm.
Museo: Museo del Petit-Palais. París










1865 - 46 años
Proudhon y sus hijos
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 147 × 198 cm.
Museo: Museo del Petit-Palais. París










1866 - 47 años
El origen del mundo
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 46 x 55 cm.
Museo: Colección particular. París










1868 - 49 años
El sueño
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 135 x 200 cm.
Museo: Musée du Petit Palais. París










1869 - 50 años
El mar en calma
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 59.7 x 73 cm.
Museo: Metropolitan Museum. Nueva York










1871 - 52 años
Paul Verlaine
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas:
Museo: Colección particular










1872 - 53 años
Manzanas y granadas en una copa
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 44 x 61 cm.
Museo: The National Gallery. Londres



Biografía:
    Pintor francés muy prolífico y de gran influencia que, junto a sus compatriotas Honoré Daumier y Jean François Millet, fue pieza fundamental en el origen de la escuela realista de pintura del siglo XIX. Hijo de una familia acomodada de agricultores del Franco Condado, Courbet nació el 10 de junio de 1819. Llegó a París alrededor de 1840, según parece para estudiar derecho, sin embargo, se dedicó a pintar, cosa que aprendió copiando las obras maestras del Museo del Louvre. En 1850 expuso Los picapedreros (1849, en la Gemäldegalerie de Dresde, destruida por un bombardeo en 1945), cruda representación de unos obreros arreglando una carretera. En esta obra Courbet evita deliberadamente el elemento exótico, de gran carga emocional, característico de la tradición romántica y no sigue las reglas de composición de la pintura académica. Siguió escandalizando a los académicos con su obra de enormes proporciones Entierro en Ornans (1850, Museo Orsay, París), en la que un friso de campesinos pobremente vestidos rodea una tumba de grandes proporciones. El desafío a las convenciones se hace aún mayor en otra pintura de colosal tamaño, El estudio del artista (1855, Museo Orsay), que subtituló Alegoría real sobre siete años de mi vida artística. En el centro se halla retratado el propio Courbet pintando un paisaje, con un niño, un perro y una voluptuosa mujer desnuda, a la izquierda, un grupo de personajes con aire aburrido le ignora manifiestamente, a la derecha, una multitud de amigos llenos de vida y entusiasmo admira su obra. En esa misma época publicó un provocativo manifiesto en el que exponía con todo detalle su credo social y realista sobre el arte y la vida, que le proporcionó una gran popularidad. Para entonces su estilo ya estaba totalmente maduro y se caracterizaba por una técnica magistral, una paleta limitada aunque vigorosa, composiciones sencillas, figuras de modelado sólido y severo (como puede apreciarse en los desnudos) y gruesos trazos de pintura muy empastada que a menudo aplicaba con espátula, lo cual se manifiesta sobre todo en los paisajes y las marinas. Courbet, tan radical en política como en pintura, fue nombrado por la revolucionaria Comuna de París en 1871 director de los museos de la ciudad, puesto desde el que logró salvar las colecciones del Louvre del incendio de las Tullerías y del saqueo de las masas. Sin embargo, tras la caída de la Comuna, Courbet fue acusado falsamente de haber permitido el derribo de la columna triunfal de Napoleón ubicada en la Plaza Vendôme, fue encarcelado y condenado a pagar la reparación. En 1873 fue obligado a expatriarse, se trasladó a Suiza y allí continuó pintando hasta su muerte, el 31 de diciembre de 1877 en Verey.  © M.E.


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved