Daumier

Honoré Daumier


 Francia | 1808-1879




1831 | 23 años
Gargantúa
Litografía.
Colección particular




1848 | 40 años
La República
Óleo sobre lienzo.
Museo de Orsay. París
73 x 60 cm.



1849 | 41 años
Victor Hugo
Litografía.
Colección particular




1860 | 52 años
El levantamiento
Óleo sobre lienzo.
Colección Phillips. Washington
87.6 x 113 cm.



1863 | 55 años
Las lavanderas
Óleo sobre tabla.
Museo de Orsay. París
49 x 33.5 cm.



1865 | 57 años
Crispin y Scapin
Óleo sobre lienzo.
Museo de Orsay. París
60.5 x 82 cm.



1865 | 57 años
Vagón de 3ª clase
Óleo sobre lienzo.
MoMA. Nueva York
65.4 x 90.2 cm.



1868 | 60 años
Don Quijote y Sancho Panza
Óleo sobre lienzo.
Alte Nationalgalerie. Berlín
78 x 120 cm.



Biografía:
    Pintor y caricaturista francés, cuyas obras, de gran crudeza y dramatismo, tratan lo cotidiano desde una óptica muy marcada de protesta social. Daumier nació en Marsella y de niño se trasladó con su familia a París. Trabajó en un tribunal de justicia y en una librería, y después estudió dibujo y pintura. Comenzó su carrera artística dibujando para anuncios publicitarios. Fue empleado de la revista cómica La caricature y adquirió fama por sus litografías de descarnada sátira política. Una de esas caricaturas, publicada en 1832, mostraba al rey, Luis Felipe I de Orleans, como Gargantúa (el gigante legendario de la obra de François Rabelais), lo que le valió a Daumier seis meses de cárcel. Más tarde satirizó a la sociedad burguesa en una serie de litografías publicadas en el periódico Le charivari y volvió a la sátira política durante la Revolución de 1848. Las esculturas de escayola (yeso) y bronce que hizo para utilizar como modelos de sus dibujos de diferentes personas son muy valoradas por coleccionistas y galerías. Daumier fue un dibujante de gran talento y muy prolífico, ya que realizó alrededor de 4000 litografías, 300 dibujos y 200 pinturas. Entre sus principales obras, no fechadas, se incluyen La República (1848), Los ladrones y el asno (Louvre, París) y El levantamiento (1860, Colección Phillips, Washington). Daumier tuvo un gran número de imitadores, pero ninguno de ellos alcanzó la profundidad y agudeza de su estilo.  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados