Derain

André Derain


 Francia | 1880-1954




1903 | 23 años
Baile de los Soldados en Suresnes
Óleo sobre lienzo.
Saint Louis Art Museum
180 x 144.8 cm.



1906 | 26 años
Puerto de Londres
Óleo sobre lienzo.
Tate Gallery. Londres
65.7 x 99.1 cm.



1907 | 27 años
Los bañistas
Óleo sobre lienzo.
MoMA. Nueva York
132.1 x 194.8 cm.



1914 | 34 años
Retrato de niña de negro
Óleo sobre lienzo.
Hermitage. San Petersburgo
114 x 88 cm.



1924 | 44 años
Arlequin y Pierrot
Óleo sobre lienzo.
Musée de l'Orangerie. París
175 x 175 cm.



1928 | 48 años
Madame Guillaume
Óleo sobre lienzo.
Colección Guillaume. París
92 x 73 cm.



1935 | 55 años
Boa negra
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
163 x 97.5 cm.



1939 | 59 años
Naturaleza muerta con cerezas
Óleo sobre lienzo.
Musée d' Art Moderne. Troyes
96 x 130 cm.



Biografía:
    Pintor francés representante de varios movimientos artísticos de vanguardia a comienzos del siglo XX. Nació en Chatou, cerca de París, y abandonó los estudios de ingeniería para dedicarse a la carrera artística. En 1905, junto con Maurice de Vlaminck y Henri Matisse, formó parte de los fauvistas (del francés, fieras salvajes), llamados así por los colores atrevidos e irreales que utilizaban y que resultaban bastante chocantes para los críticos de aquella época. La mayor parte de las obras de ese periodo son paisajes campestres y urbanos, como Puente de Londres (1906, Museo de Arte Moderno, Nueva York), y muestran las típicas características del fauvismo, colores puros (a menudo aplicados sobre el lienzo directamente con el tubo), pinceladas irregulares, composición delirante y despreocupación por la perspectiva o la representación realista. Después de 1908 comenzó a experimentar con otros estilos. La influencia de Paul Cézanne le llevó a una tendencia de colorido más sosegado y a un mayor control en sus composiciones. Su gran obra Los bañistas (1908, Galería Narodni, Praga) supone un intento de combinar las innovaciones de pintores anteriores, como Claude Monet y Cézanne, en una síntesis global. En 1910 produjo obras geométricas, de influencia cubista como El puente viejo de Cagnes (Galería Nacional, Washington). Sus últimas obras, posteriores a 1912, muestran la influencia de muchos estilos diversos, desde el arte francés clásico a la escultura africana, y una tendencia cada vez mayor hacia lo tradicional, caracterizada por un cambio en el colorido y una técnica extremadamente elaborada. De esta etapa de madurez destaca Mesa de cocina (1924, Museo del Louvre, París). También hizo grabados en plancha de madera para ilustrar libros y en 1919, realizó escenografías para los ballets rusos de Sergei Diaguilev.  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados