Home_PageEnsorJames Ensor

 (Bélgica, 1860-1949)


Obras:








1886 - 26 años
Cristo agonizante
Material: Papel pegado sobre lienzo.
Medidas: 61 x 76 cm.
Museo: Musée Royaux des Beaux-Arts. Bruselas










1888 - 28 años
Entrada de Cristo en Bruselas
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas:
Museo: Colección particular










1889 - 29 años
Autorretrato con máscaras
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 117 x 82 cm.
Museo: Musée Royal des Beaux-Arts. Bruselas










1897 - 37 años
La muerte y las máscaras
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas:
Museo: Colección particular










1900 - 40 años
Esqueleto en el estudio
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 113.9 x 80 cm.
Museo: National Gallery of Canada. Ottawa










1922 - 62 años
Autorretrato
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 42 x 34 cm.
Museo: Galería de los Uffizi. Florencia



Biografía:
    Pintor belga, cuyos retratos, que ofrecen una visión grotesca de la humanidad, le convirtieron en el principal precursor del expresionismo y del surrealismo. Nació el 13 de abril de 1860 en Ostende, Bélgica, donde transcurrió toda su vida, exceptuando los tres años que asistió a la Academia de Bruselas, entre 1877 y 1880. Sus primeras obras tratan temas tradicionales, paisajes, naturalezas muertas, retratos, escenas de interiores y están pintadas con un colorido rico y profundo, con una iluminación suave pero vibrante. A mediados de la década de 1880, bajo la influencia del rico colorido de los impresionistas y la imaginería grotesca de maestros flamencos antiguos, como Hieronymus Bosch y Pieter Bruegel, el Viejo, se dedicó a desarrollar temas y estilos vanguardistas, en especial de los festejos multitudinarios de Ostende, que le producían repulsión y rechazo. Representaba a la humanidad como algo estúpido, amanerado, vano y odioso, retratando a los individuos como payasos o esqueletos, y reemplazando los rostros por máscaras de carnaval. En esta línea destaca su lienzo de enormes proporciones La entrada de Cristo en Bruselas en 1889 (1888, Museo J. Paul Getty, Malibú, California). Ensor utilizaba de forma deliberada colores fuertes y estridentes, así como pinceladas violentas y bruscas para potenciar el efecto agresivo de sus temas. Su obra ejerció una influencia de gran importancia en la pintura del siglo XX y su temática espeluznante allanó el caminó al surrealismo y al dadá, y sus técnicas, especialmente su pincelada y su sentido cromático, condujeron directamente al expresionismo. Murió el 19 de noviembre de 1949 en Ostende, en donde hoy existe un museo dedicado a su obra.  © M.E.


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved