Mengs

Anton Raphael Mengs


 Alemania | 1728-1779




1744 | 16 años
Autorretrato
Pastel sobre papel.
Gemäldegalerie Alte Meister. Dresde
55 × 42 cm.



1755 | 27 años
Desnudo masculino sentado visto desde atrás
Lápiz negro sobre papel.
Biblioteca Nazionale Vittorio Emanuele II. Roma
51.8 x 35.8 cm.



1755 | 27 años
Johann Joachim Winckelmann
Óleo sobre lienzo.
MoMA. Nueva York




1757 | 29 años
El juicio de Paris
Óleo sobre lienzo.
Hermitage. San Petersburgo
226 × 295 cm.



1758 | 30 años
Papa Clemente XIII Rezzonico
Óleo sobre lienzo.
Pinacoteca Nazionale. Bolonia
155 x 111.5 cm.



1759 | 31 años
Hércules Farnesio
Lápiz negro sobre papel.
Colección particular




1760 | 32 años
Giacomo Casanova
Óleo sobre lienzo.
Colección particular




1760 | 32 años
Giove bacia Ganimede
Affresco staccato riportato su tela.
Palazzo Barberini. Roma
178.7 x 137 cm.



1761 | 33 años
El Parnaso
Fresco.
Gallery of the Villa Albani-Torlonia. Roma
313 x 580 cm.



1765 | 37 años
Apolo como personificación del mediodía
Óleo sobre lienzo.
Palacio de la Moncloa. Madrid
192 x 180 cm.



1765 | 37 años
Carlos III de España
Óleo sobre lienzo.
Palazzo Pitti. Florencia
128 x 97.5 cm.



1769 | 41 años
Flagelación de Cristo
Óleo sobre lienzo.
Palacio Real. Madrid
185 x 185 cm.



1769 | 41 años
Cristo en el Monte de los Olivos
Óleo sobre lienzo.
Palacio Real. Madrid
185 x 185 cm.



1770 | 42 años
Francisco de Austria
Óleo sobre lienzo.
Museo del Prado. Madrid
144 x 97 cm.



1772 | 44 años
El triunfo de la Historia a través del tiempo
Óleo sobre lienzo.
Museos Vaticanos




1778 | 50 años
Perseo y Andrómeda
Óleo sobre lienzo.
Hermitage. San Petersburgo
227 x 153.5 cm.



Biografía:
    Pintor alemán y figura importante en el desarrollo del neoclasicismo. Mengs nació en Ústí nad Labem, Bohemia, aunque creció en Dresde, donde su padre, Ismael Israel Mengs, era pintor de la corte. En la década de 1740 realizó dos viajes a Roma, donde estudió arte antiguo, renacentista y barroco. Fue nombrado pintor de la corte en Dresde en 1751, cargo que pronto abandonó, pasando el resto de su vida en Roma, Nápoles y Madrid. Gran parte de la primera producción de Mengs consiste en retratos al pastel o al óleo, a menudo en un estilo que recuerda el arte cortesano francés. A su vez, pintó diversos retablos, inspirándose en los artistas italianos, sobre todo Rafael. Influido por las ideas de su amigo y colaborador Johann Joachim Winckelmann, la obra de Mengs se hace poco a poco más clasicista en estilo y composición, como se observa en su fresco El Parnaso, ejecutado en los primeros años de la década de 1760 en Villa Albani en Roma. A ésta le siguieron un ciclo de frescos en el palacio real de Madrid, entre 1762 y 1775. Junto a estos grandes encargos, Mengs continuó su producción retratística, destacando, entre otros, Carlos IV, príncipe de Asturias (c. 1765), María Luisa de Parma, princesa de Asturias (c. 1765), Fernando IV, rey de Nápoles (1760), todos en el Museo del Prado de Madrid, y su autorretrato de 1774 en la Walker Art Gallery, Liverpool. Mengs ejerció una influencia decisiva sobre otros artistas en su papel de difusor del neoclasicismo. Asimismo destacó como teórico del arte con su obra Estudios sobre lo bello y el gusto en la pintura (1762). Mengs estaba muy considerado en los círculos intelectuales y artísticos de su época, aunque la crítica moderna no ha valorado en igual medida la calidad de su obra.  © M.E.



Su obra literaria en El Poder de la Palabra



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