Home_PageFornerRaquel Forner

 (Argentina, 1902-1988)


Obras:








1934 - 32 años
Interludio
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 200 x 150 cm.
Museo: Colección particular










1941 - 39 años
La caída
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 94 x 74 cm.
Museo: Colección particular










1947 - 45 años
La torre de Babel
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 155 x 85 cm.
Museo: Colección particular










1954 - 52 años
La marcha
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 124 x 84 cm.
Museo: Colección particular










1962 - 60 años
Rapto de la luna
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 160 x 60 cm.
Museo: Colección particular










1977 - 75 años
Simbiosis
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 100 x 150 cm.
Museo: Colección particular



Biografía:
    Pintora, grabadora y profesora de dibujo argentina, que realizó una pintura neofigurativa marcada por el dolor, evolucionando más tarde hacia un simbolismo de influencia expresionista. Descendiente de españoles, nació en Buenos Aires en 1902. Su vocación artística surgió a raíz del viaje que realizó a España en compañía de sus padres, cuando tenía 12 años. De regreso a Argentina y tras acabar los estudios primarios, ingresa en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, donde obtiene el título de profesora de dibujo en 1922. Tras conseguir el tercer premio en el Salón Nacional de 1924 con la obra Mis vecinas, regresa a Europa en 1929 para realizar un viaje de estudios que le lleva a Francia, España, Italia y Marruecos. Finalmente se instaló dos años en París, donde siguió los cursos del pintor francés Othon Friesz. Allí se relacionó con el grupo de pintores argentinos radicados en Europa entre los que se encontraban Antonio Berni, Juan del Prete, el escultor Alfredo Bigatti y el escritor Leopoldo Marechal. Tras exponer en el Salón de las Tullerías, regresó a Buenos Aires y fundó en 1932 los primeros cursos libres de arte plástico junto a otros artistas como su futuro esposo, Bigatti. En 1937 obtuvo la medalla de oro de la Exposición Internacional de París, e impresionada por la Guerra Civil española comenzó a realizar una serie de obras basadas en ella: La victoria (1939), El drama (1939-1946) y Éxodo (1940) que en algunos momentos se acercan al surrealismo. A partir de entonces su pintura es el testimonio de una conciencia estremecida por los males desencadenados sobre el mundo, por las fuerzas regresivas y los infortunios de las guerras. En 1947 comienza la serie Las rocas y un año después La farsa. De la década de 1950 son las series: El lago (1953), Apocalipsis (1954), Piscis (1956), Las lunas, (1958-1962) y Espacios, (1957), que supone un paréntesis de optimismo dentro de su sentido dramático de la existencia. A partir de 1957 desarrolló una intensa actividad entre Europa y América, exponiendo en las principales galerías y museos, y en 1961 es invitada de honor de la bienal de São Paulo. En su taller, convertido en museo-taller, funciona actualmente la fundación Forner-Alfredo Bigatti. Hasta la realización de la serie Espacios, su preocupación gira en torno al destino terreno de la humanidad, aunque más tarde se volvería hacia las inquietudes del hombre frente al Cosmos. La temática constante es el hombre y los acontecimientos de su tiempo, desarrollando en forma de alegorías su angustia, desesperación y esperanza ante un mundo estremecido por las guerras.  © M.E.


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved