Home_PageKokoschkaOskar Kokoschka

 (Austria, 1886-1980)


Obras:








1909 - 23 años
Lotte Franzos
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 115 x 79,5 cm.
Museo: Phillips Collection, Washington, D.C.










1909 - 23 años
Adolph Loos
Material: Óleo sobre tela.
Medidas: 74 x 91 cm.
Museo: Nationalgalerie. Berlín










1914 - 28 años
La Tempestad
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 181 x 220 cm.
Museo: Öffentliche Kunstsammlung. Basilea










1937 - 51 años
Autorretrato de un artista degenerado
Material: Óleo sobre tela.
Medidas: 110 x 85 cm.
Museo: Colección particular










1941 - 55 años
El Huevo Rojo
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 63 x 76 cm.
Museo: Narodni Galerie. Praga










1942 - 56 años
Loreley
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 63,5 x 76,4 cm.
Museo: Tate National Gallery, Londres.










1948 - 62 años
Autorretrato
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 65,5 x 55 cm.
Museo: Colección particular










1966 - 80 años
Nueva York
Material: Óleo sobre tela.
Medidas: 101.5 x 137 cm.
Museo: Colección particular



Biografía:
    Pintor expresionista de retratos y paisajes. Nació en Pöchlarn, Austria, ciudad a orillas del Danubio, el 1 de marzo de 1886. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Viena entre 1905 y 1908 y fue uno de los primeros representantes del movimiento expresionista de vanguardia. Comenzó pintando retratos de tipo psicológico de médicos, arquitectos y artistas vieneses. Entre estas obras se pueden citar Hans Tietze y Erica Tietze-Conrat (1909, Museo de Arte Moderno, Nueva York, MOMA), August Forel (1910, Galería de Arte de Mannheim, Alemania) y Autorretrato (1913, Museo de Arte Moderno). Resultó herido durante la I Guerra Mundial y se le diagnosticó una gran inestabilidad psicológica. Más adelante, entre 1919 y 1924 fue profesor de la Academia de Dresde. Durante esa época pintó El poder de la música (1919, Galería de Pinturas, Dresde). Después de viajar siete años por Europa y Oriente Próximo ejecutó gran número de obras en las que aparecen figuras así como paisajes, todas ellas de colorido enérgico y brillante, pintadas con enorme libertad y exuberancia, entre las que hay numerosas vistas de puertos, montañas y ciudades. Como ejemplos de este periodo cabe citar el Puerto de Marsella (1925, Museo de Arte, Saint Louis, Missouri), Vista de Colonia (1956, Museo Wallraf-Richartz, Colonia) y El puente de la torre (1925-1926, Instituto de Arte de Minneapolis, Minnesota). Tachado de pintor degenerado por el gobierno nacionalsocialista alemán, se trasladó a Inglaterra en 1938, donde realizó obras antibélicas durante la II Guerra Mundial y se convirtió en súbdito británico en 1947. Tras la guerra visitó Estados Unidos y más tarde se instaló en Suiza. Murió en Montreux el 22 de febrero de 1980. Aunque fue más conocido como pintor, también se dedicó a la literatura. Entre sus obras se incluyen poemas y piezas de teatro, como Orfeo y Eurídice (1918), obra notable que se convirtió en libreto de ópera en 1926 con música del compositor alemán Ernst Krenek. También es autor de una colección de relatos breves, Un mar rodeado de visiones (1956), y de su autobiografía.  © M.E.

Galardones:


Erasmus (1960)


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved