Kooning

Willem de Kooning


 EEUU | 1904-1997




1940 | 36 años
Mujer sentada
Óleo y carboncillo sobre tablero de masonite.
Philadelphia Museum of Art
137 x 91.5 cm.



1940 | 36 años
El vidriero
Óleo sobre lienzo.
Metropolitan Museum. Nueva York
137 x 111.5 cm.



1949 | 45 años
Mujer
Óleo, esmalte y carboncillo en lienzo.
Colección particular
152.4 x 121.6 cm.



1963 | 59 años
Clam Diggers
Óleo en papel en cartón compuesto.
Colección particular
51.4 x 36.8 cm.



Biografía:
    Pintor expresionista abstracto estadounidense, de origen holandés, que ha tenido una enorme influencia de ámbito internacional en los estilos artísticos posteriores. Nació en Rotterdam, Holanda, y abandonó la escuela a la edad de 12 años para trabajar como aprendiz en una empresa de artistas comerciales y decoradores. También asistió a clases de arte en la Academia de Rotterdam. En 1926 se trasladó a Estados Unidos y trabajó durante una época como pintor de brocha gorda y, algo después, como artista comercial. Durante la década de 1930 pintó murales dentro del programa de arte de la administración federal dando muestras de conocer profundamente a Picasso, más que cualquier otro artista de la época excepto Arshile Gorky. En 1948 hizo su primera exposición individual de arte abstracto en blanco y negro en Nueva York, lo cual le situó como uno de los líderes del expresionismo abstracto de la escuela de Nueva York. El término action painting se aplicó por primera vez a la obra de De Kooning y hace referencia a sus trazos vigorosos, amplios y muy marcados. Dos de los lienzos más sobresalientes que se conservan de este periodo son Asheville (1948, Colección Phillips, Washington) y Excavación (1950, Instituto de Arte de Chicago). En 1953 De Kooning mostró al público un conjunto de seis obras denominadas Mujer, figuras demoníacas pintadas con colores violentos y grueso empaste. Era una serie innovadora porque unía la pintura figurativa con el arte abstracto. A finales de la década de 1950 evolucionó hacia un estilo más abstracto en sus obras, que evocan formas paisajísticas y, desde entonces, ha alternado el estilo figurativo y el abstracto, combinándolos en ocasiones. Al mismo tiempo también ha hecho litografías y, desde 1969, esculturas figurativas en bronce. En 1980 ganó junto al español Eduardo Chillida el premio Andrew W. Hellon en el Pittsbursh International. En el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York se celebró en 1983-1984 una exposición retrospectiva de su obra.  © M.E.


Galardones:
Praemium Imperiale (1989)



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