1907 | 38 años Loveday y Anne Óleo sobre lienzo. Tate Gallery. Londres 64.5 x 51.5 cm. |
1912 | 43 años En la ventana Acuarela. Art Gallery of South Australia. Adelaida 65.3 x 62.8 cm. |
1923 | 54 años Tres niños Óleo sobre lienzo. Colección particular. Auckland 56 x 66 cm. |
1930 | 61 años Pastorale Óleo sobre lienzo. Colección particular 63 x 73 cm. |
1932 | 63 años Wings Over Water Óleo sobre lienzo. Tate Gallery. Londres 71 x 91 cm. |
1934 | 65 años Spanish Shrine Óleo sobre lienzo. Auckland City Art Gallery 65.4 x 92.7 cm. |
1939 | 70 años Katharine y Anthony West Óleo sobre lienzo. Museum of New Zealand. Te Papa Tongarewa 69 x 82.5 cm. |
1944 | 75 años The Courtyard in Wartime Óleo sobre tabla. University of Auckland Art 61 x 76.2 cm. |
Biografía: Pintora neozelandesa nacida en Dunedin que trabajó principalmente en Inglaterra. Su padre, William Matthew Hodgkins, fue abogado y acuarelista aficionado. Frances asistió a la Escuela de Arte de Dunedin y adquirió fama local como pintora y profesora. Viajó por Europa y Marruecos y en 1902 se afincó en París, Francia. Más tarde regresó a Nueva Zelanda, donde sus exposiciones tuvieron un gran éxito. Sin embargo, su estilo personal no se desarrolló hasta 1915 en St. Ives, Cornwall (Gran Bretaña), cuando empezó a pintar al óleo influida por Henri Matisse y André Derain. A partir de 1922 se estableció en el Reino Unido, donde formó parte de diversas asociaciones y grupos artísticos. En 1946 se realizó una retrospectiva tardía de su obra, que también fue expuesta a título póstumo en 1952 en una muestra colectiva con Gwen John y Ethel Walker. Los vanguardistas de la década de 1930 se sintieron atraídos por la personalidad de su estilo. Su obra extrañamente poética muestra una gran seguridad en el diseño que utiliza para unir combinaciones inusuales de colores brillantes. Un ejemplo de su primer periodo es Mujer maorí (1900, Galería Nacional, Wellington) y de su última época, Molino de Flatford (1930, Tate Gallery, Londres). © M.E. |