1888 | 27 años Casa en Roussillon Óleo sobre lienzo. Museo de Orsay. París 54 x 73 cm. |
1905 | 44 años El Mediterráneo Mármol. Museo de Orsay. París 110 x 117 x 68 cm. |
© epdlp 1911 | 50 años Tors de l'estiu Bronce. Palau Nacional de Montjuic (Barcelona) 1.63 x 0.55 x 0.33 m. |
1939 | 78 años El aire Bronce. Kroller-Muller Museum. Otterlo 129 x 235 x 96 cm. |
Biografía: Escultor francés cuyas obras se caracterizan por su volumen y realismo sencillo. Estudió desde 1882 hasta 1886 en la Escuela de Bellas Artes de París y se dedicó a la pintura, al grabado y a los tapices antes de encontrar su verdadero camino como escultor. Estuvo influido sobre todo por el arte clásico griego. Se dedicó casi en exclusiva al desnudo femenino y las figuras que creó suelen representar a mujeres contundentes, con un aspecto muy terrenal. Las actitudes, formas y modelos recreadas por Maillol tenían gran fuerza pero no eran nunca rebuscadas y los rostros expresaban por lo general emociones de seriedad impasible o de serenidad. Buscaba más la perfección que la originalidad, y su estilo experimentó pocos cambios durante su carrera. Por ejemplo, La montaña, de 1937 (Museo Nacional de Arte Moderno, París), una figura desnuda sentada, es una variación de El Mediterráneo (1905, Ayuntamiento de Perpiñán) de la que difiere solamente por un cierto refinamiento y una mayor nitidez. Maillol fue el escultor más destacado en Francia durante el periodo comprendido entre Auguste Rodin y las vanguardias, pero su arte, influido por el clasicismo, marcó más el fin de una tradición que el comienzo de otra nueva era o etapa. © M.E. |