Home_PageManetEdouard Manet

 (Francia, 1832-1883)











1859 - 27 años
El Bebedor Ausente
Óleo sobre lienzo.
Carlsberg Glypotek. Copenhague
103 x 178 cm.










1861 - 29 años
La ninfa sorprendida
Óleo sobre lienzo.
Museo Nacional de Buenos Aires
169,8 x 137,5 cm.










1861 - 29 años
El guitarrista español
Óleo sobre lienzo.
Metropolitan Museum. Nueva York
147,3 × 114,3 cm.










1862 - 30 años
Lola de Valencia
Óleo sobre lienzo.
Museo de Orsay. París
123 × 92 cm.










1862 - 30 años
Música en las Tullerías
Óleo sobre lienzo.
National Gallery. Londres
76 × 118 cm.










1863 - 31 años
La merienda campestre
Óleo sobre lienzo.
Museo de Orsay. París
214 x 269 cm.










1863 - 31 años
Olympia
Óleo sobre lienzo.
Museo de Orsay. París
130.5 x 190 cm.










1866 - 34 años
El pífano
Óleo sobre lienzo.
Museo de Orsay. París
160 × 98 cm.










1868 - 36 años
Ejecución del Emperador Maximiliano de México
Óleo sobre lienzo.
Kunsthalle. Mannheim
252 × 305 cm.










1868 - 36 años
Émile Zola
Óleo sobre lienzo.
Colección particular











1869 - 37 años
El balcón
Óleo sobre lienzo.
Museo de Orsay. París
169 × 125 cm.










1869 - 37 años
Almuerzo en el Estudio
Óleo sobre lienzo.
Neue Pinakothek. Munich
118.3 x 154.0 cm.










1874 - 42 años
Gran Canal en Venecia
Óleo sobre lienzo.
Provident Securities Company. San Francisco
57 × 48 cm.










1874 - 42 años
Madame Manet en un sofá azul
Pastel.
Museo de Orsay. París
50,5 x 61 cm.










1874 - 42 años
Andando en Velero
Óleo sobre lienzo.
Metropolitan Museum. Nueva York
97.2 x 130.2 cm.










1875 - 43 años
La Amazona
Acuarela.
Brooklyn Museum. Nueva York
20.8 × 27 cm.










1877 - 45 años
El suicida
Óleo sobre lienzo.
Sammlung E. G. Bührle. Zürich
38 x 46 cm.










1878 - 46 años
Calle Mosnier con Banderas
Óleo sobre lienzo.
Getty Center. Los Ángeles
65.4 x 80.7 cm.










1882 - 50 años
El bar del Folies Bergere
Óleo sobre lienzo.
Courtauld Institute Galleries. Londres
96 x 130 cm.










1883 - 51 años
Claveles y clemátides en un jarro de cristal
Óleo sobre lienzo.
Museo de Orsay. París
55 × 34 cm.



Biografía:
    Pintor francés, cuyo trabajo inspiró el estilo impresionista, pero que rehusó identificar su trabajo con este movimiento. El largo alcance de su influencia en la pintura francesa y en el desarrollo del arte moderno en general se debió a su forma de retratar la vida cotidiana, a su utilización de amplias y simples áreas de color y a su técnica de pincelada vívida. Manet nació en París el 23 de enero de 1832, hijo de un alto funcionario del gobierno. Para no estudiar derecho, tal y como deseaba su padre, intentó hacer la carrera de marino, aunque no superó las pruebas de ingreso. Después, estudió en París con el pintor académico francés Thomas Couture y visitó Alemania, los Países Bajos e Italia para estudiar la pintura de los viejos maestros. La obra de Frans Hals, Diego Velázquez y Francisco de Goya fueron las principales influencias en su arte. Manet empezó pintando temas de género, como mendigos, pícaros, personajes de café y escenas taurinas españolas. Adoptó una atrevida técnica de pincelada directa en su tratamiento de los temas realistas. En 1863 su famoso La merienda campestre (Musée Orsay, París) fue exhibido en el Salón de los Rechazados, una nueva sala de exposiciones abierta por Napoleon III accediendo a las protestas de los artistas rechazados en el Salón Oficial. El lienzo de Manet que representaba una mujer totalmente desnuda acompañada de dos hombres completamente vestidos atrajo inmediatamente la atención general, pero fue atacado con dureza por los críticos. Aclamado como líder por los pintores jóvenes, Manet se convirtió en figura central de la disputa entre el arte académico y el arte rebelde de su tiempo. En 1864 el Salón Oficial aceptó dos obras suyas, y en 1865 expuso su Olimpia (1863, Musée Orsay), desnudo basado en una Venus de Tiziano, que levantó una tormenta de protestas dentro de los círculos académicos dado su realismo poco ortodoxo. En 1866 el novelista francés Émile Zola, que defendía el arte de Monet en el periódico Figaro, se hizo buen amigo del pintor. Pronto se le unió el joven grupo de pintores impresionistas, Edgar Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Alfred Sisley y Camille Pissarro. Su maestría no fue reconocida hasta una edad avanzada. En 1882 una de sus mejores obras, El bar del Folies-Bergére (Courtauld Institute Galleries, Londres), fue expuesta en el Salón, y un viejo amigo, el ministro de bellas artes, consiguió para el artista la Legión de Honor. También en 1882 pintó La amazona de frente (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), lienzo inacabado, que muestra la firmeza de construcción del pintor y su tendencia o contraponer grandes masas de color claras y oscuras. Manet murió en París el 30 de abril de 1883. Dejó, aparte de muchas acuarelas y pasteles, 420 óleos.  © M.E.

Web Recomendada:


www.manetedouard.org


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2018, epdlp All rights reserved