Home_PageNoldeEmil Nolde

 (Alemania, 1867-1956)


Obras:








1901 - 34 años
Estado de Ánimo de Mar Ligero
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 65 x 83 cm.
Museo: Nolde-Stiftung. Seebuell










1909 - 42 años
Niños bailando locamente
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 73 x 88 cm.
Museo: Kunsthalle Kiel










1910 - 43 años
Mar de Otoño VII
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 60 x 70 cm.
Museo: Nolde-Stiftung Seebull










1911 - 44 años
Máscara Naturaleza Muerta III
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 74 x 78 cm.
Museo: Atkins-Museum, Kansas City










1912 - 45 años
Niño con Pájaro Grande
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 73 x 88 cm.
Museo: Statens Museum for Kunst, Kobenhavn










1912 - 45 años
Leyenda: Sta. María de Egipto - Muerte en el Desierto
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 86 x 100 cm.
Museo: Kunsthalle, Hamburg










1913 - 46 años
Gente Emocionada
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 102,5 x 76,5 cm.
Museo: Nolde-Stiftung Seebull










1917 - 50 años
Mujeres y un Pierrot
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 100,5 x 86,5 cm.
Museo: Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Dusseldorf



Biografía:
    Uno de los más destacados pintores expresionistas alemanes, cuyo crispado manejo del pincel, la utilización de colores vivos y estridentes y las figuras de rostros a modo de máscaras pretendían provocar en el espectador un shock visual y emocional. Su verdadero nombre era Emil Hansen. Estuvo muy influido por Vincent van Gogh, Edvard Munch y James Ensor. El viaje que realizó a Nueva Guinea en 1913-1914 hizo que cristalizara en él un gusto por el arte tribal, que incluía tremendas distorsiones de las formas, modelos planos y violentos contrastes de color. Cambió poco de estilo a lo largo de su carrera y se dedicó sobre todo a los paisajes y a las escenas de interior con figuras humanas. Sus paisajes, como Marzo (1916, Kunstmuseum, Basilea), son inquietantes y amenazadores. Sus escenas con personajes como El juerguista (1919, Galería Estatal, Hannover) presentan el rostro humano como una máscara grotesca que siempre revela con crudeza emociones básicas. En obras como el tríptico La vida de santa María Egipcíaca (1912, Kunsthalle, Hamburgo) busca un retorno a la imaginería religiosa y da un tratamiento expresionista a las escenas del Nuevo Testamento. En 1941 los nazis le declararon artista degenerado y le prohibieron pintar. Sin embargo, algún tiempo después produjo un importante número de acuarelas y grabados expresionistas.  © M.E.


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved