Sanzio

Rafael Sanzio


 Italia | 1483-1520




1499 | 16 años
La resurrección de Cristo
Óleo sobre tabla.
Sao Paulo Museum of Art
52 × 44 cm.



1503 | 20 años
Retablo Oddi
Óleo sobre lienzo.
Pinacoteca Vaticana. Roma
272 × 165 cm.



1504 | 21 años
Las Tres Gracias
Óleo sobre lienzo.
Musée Condé. Chantilly
17 × 17 cm.



1504 | 21 años
Los desposorios de la Virgen
Óleo sobre tabla.
Pinacoteca de Brera. Milán
170 x 117 cm.



1505 | 22 años
La Virgen del Prado
Óleo sobre tabla.
National Gallery of Art. Washington
59.5 x 44 cm.



1506 | 23 años
Retrato de Maddalena Doni
Óleo sobre tabla.
Palazzo Pitti. Florencia
63 x 45 cm.



1506 | 23 años
Agnolo Doni
Óleo sobre tabla.
Palazzo Pitti. Florencia
65 x 45.7 cm.



1507 | 24 años
El entierro de Cristo
Óleo sobre tabla.
Galleria Borghese. Roma
184 x 176 cm.



1508 | 25 años
Virgen del baldaquino
Óleo sobre tabla.
Palazzo Pitti. Florencia
279 x 217 cm.



1509 | 26 años
Disputa del Sacramento
Fresco.
Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos. Roma




1511 | 28 años
El Parnaso
Fresco.
Stanza della Segnatura. Ciudad del Vaticano
670 cm.



1511 | 28 años
El cardenal Alessandro Farnese
Óleo sobre tabla.
Museo di Capodimonte. Nápoles
139 x 91 cm.



1512 | 29 años
La Ninfa Galatea
Fresco.
Villa Farnesina. Roma
295 x 225 cm.



1512 | 29 años
Julio II
Óleo sobre tabla.
National Gallery. Londres
108 x 80.7 cm.



1514 | 31 años
El incendio del Borgo
Fresco.
Stanza dell'Incendio. Ciudad del Vaticano
457 cm.



1514 | 31 años
Retrato de Bindo Altoviti
Óleo sobre tabla.
National Gallery. Londres
60 x 44 cm.



1514 | 31 años
La Escuela de Atenas
Fresco.
Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos. Roma
770 cm.



1516 | 33 años
Andrea Navagero y Agostino Beazzano
Óleo sobre lienzo.
Galleria Doria-Pamphili. Roma
111 x 77 cm.



1517 | 34 años
El Pasmo de Sicilia
Óleo sobre lienzo.
Museo del Prado. Madrid
318 × 229 cm.



1518 | 35 años
La visión de Ezequiel
Óleo sobre tabla.
Palazzo Pitti. Florencia
40 × 30 cm.



1519 | 36 años
La Fornarina
Óleo sobre lienzo.
Galería Nacional de Arte Antiguo. Roma




1519 | 36 años
Autorretrato con un amigo
Óleo sobre lienzo.
Museo del Louvre. París
90 x 83 cm.



1520 | 37 años
Madonna della rosa
Lienzo.
Museo del Prado. Madrid
103 x 84 cm.



1520 | 37 años
Transfiguración
Óleo sobre tabla.
Pinacoteca Vaticana. Roma
405 x 278 cm.



Biografía:
    Pintor renacentista italiano considerado como uno de los más grandes e influyentes artistas de todos los tiempos. Su nombre completo era Rafael Sanzio de Urbino. Nació en Urbino y su primera formación la adquirió de su padre, el pintor Giovanni Santi. Según la opinión de muchos historiadores del arte, también estudió con Timoteo Viti en Urbino y realizó bajo su influencia numerosas miniaturas, dentro de una atmósfera delicada y poética, como en Apolo y Marsias (Museo del Louvre, París) y El sueño del caballero (1501, National Gallery, Londres). En 1499 se trasladó a Perugia, en Umbría, y se convirtió en pupilo y ayudante del pintor Perugino. Rafael realizó durante este periodo obras en un estilo muy próximo al de su maestro, hasta el punto de que han existido dudas respecto a algunas atribuciones. Entre las obras de Rafael realizadas en Perugia destacan dos grandes composiciones, Los desposorios de la Virgen (1504, Galería Brera, Milán, obra pintada ya en Florencia) y la tabla del retablo de Città di Castello, en la que representa la Crucifixión con dos ángeles, la Virgen y los santos Jerónimo, Magdalena y Juan Evangelista (1503, National Gallery, Londres). En 1504 Rafael se trasladó a Florencia, donde estudió la obra de reconocidos pintores contemporáneos suyos como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Fra Bartolommeo, de los que aprendió sus métodos de plasmación de luces y sombras, sus estudios anatómicos y actitudes dramáticas. En esta época Rafael realizó un cambio estilístico desde la composición geométrica y el énfasis en la perspectiva hacia una manera más natural y suave de pintar. Su evolución durante el periodo florentino puede seguirse a través de sus numerosas madonnas (vírgenes). El primer ejemplo es la Madonna del Granduca (1504-1505, Palacio Pitti, Florencia). Ejemplos posteriores muestran la influencia de Leonardo en la expresión de serenidad y en los esquemas compositivos triangulares y equilibrados, como es el caso de La bella jardinera (1507-1508, Museo del Louvre, París) y la Virgen del jilguero (1505, Galería de los Uffizi, Florencia). La última de las vírgenes florentinas, la Madonna del baldaquino (1508, Palacio Pitti, Florencia), forma parte de un retablo y se asemeja estilísticamente a la obra de Fra Bartolommeo. Los encargos más importantes que Rafael recibió durante su estancia en Florencia procedían de Umbría. Su composición más original en este periodo es El Entierro de Cristo (1507, Galería Borghese, Roma). Forma parte de un retablo y muestra la fuerte influencia de Miguel Ángel en la disposición y actitudes de los cuerpos y en el tratamiento anatómico de los mismos.

En 1508 Rafael se trasladó a Roma, requerido por el papa Julio II, quien le encarga la decoración mural de cuatro pequeñas stanze (habitaciones, estancias) en el Palacio del Vaticano. La primera de ellas, la Stanza della Segnatura (1509-1511) muestra un techo con las alegorías de la teología, la filosofía, la poesía y la justicia, respondiendo a un programa iconográfico elaborado e intelectualizado. En la pared, bajo la teología, se sitúa la Disputa, que representa la discusión del dogma de la Trinidad. La famosa Escuela de Atenas, situada debajo de la Filosofía, representa un espacio arquitectónico abierto donde Platón, Aristóteles y otros filósofos antiguos discuten y argumentan. Bajo la poesía se halla el célebre Parnaso, en el que el dios Apolo aparece rodeado por las musas y los grandes poetas. Por último, bajo la justicia, Gregorio IX y Justiniano mostrando sus códigos. La segunda estancia, la Stanza d´Heliodoro (1512-1514), pintada por Rafael y sus discípulos, contiene escenas que representan el triunfo de la Roma católica sobre sus enemigos. Tras la muerte del papa Julio II en 1513 y el ascenso de León X aumentan la influencia y las responsabilidades de Rafael. Se le nombra Maestro Mayor de la Basílica de San Pedro en 1514, y un año después se le pone al frente de la dirección de todas las excavaciones arqueológicas en Roma y alrededores. Debido a sus numerosas actividades, sólo consiguió pintar parte de la tercera estancia del Palacio del Vaticano, la del Incendio del Borgo (1514-1517). El resto es obra de sus ayudantes. De igual forma, para la cuarta cámara, la Sala Constantina, él simplemente realizó los diseños. Durante este periodo también diseñó diez tapices con los actos de los apóstoles destinados a la Capilla Sixtina. Esos cartones o dibujos se encuentran en la actualidad en el Museo Victoria y Alberto de Londres. Rafael también proyectó la arquitectura y decoración de la Capilla Chigi en la iglesia de Santa María del Popolo y la decoración de la Villa Farnesina, que incluye el Triunfo de Galatea (c. 1513). Además de estas empresas mayores, ejecutó cierto número de pinturas de caballete, entre las que destacan el retrato de Julio II (1511-1512), series de vírgenes, como la Madonna Sixtina (c. 1514, Gemäldegalerie, Dresde), otras pinturas religiosas como la Transfiguración (1517-1520, Vaticano), completada tras su muerte por el más notable de sus discípulos, Giulio Romano. Rafael murió en 1520 en Roma, cuando sólo contaba 37 años.  © M.E.



Su obra arquitectónica en El Poder de la Palabra



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