Staël

Nicolas de Staël


 Francia | 1914-1955




1953 | 39 años
Grignan
Óleo sobre lienzo.
Colección Nathan. Zúrich
14 x 22 cm.



1953 | 39 años
Paisaje mediterráneo
Óleo sobre lienzo.
Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid
33 x 46 cm.



1953 | 39 años
La luna
Óleo sobre lienzo.
Colección Françoise de Staël. París
162 x 97 cm.



1955 | 41 años
Cielo
Óleo sobre lienzo.
Colección particular. París
89 x 116 cm.



Biografía:
    Pintor francés, nacido en San Petersburgo en el seno de una antigua familia aristocrática. Después de la Revolución Rusa, su familia abandonó el país y se trasladó a Polonia, donde sus padres murieron. Fue llevado a Bélgica, donde pudo estudiar en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas y en la Academia de San Gil hasta 1933. Aunque desde su infancia estuvo en el exilio, Nicolás de Staël permaneció ligado a sus raíces. De Stäel se unió a la legión extranjera en 1939 pero fue desmovilizado en 1940 y se instaló en Niza. Allí se encontró con Robert Delaunay y Sonia Delaunay y con Le Corbusier. Georges Braque le presentó a Jacques Dubourg, un importante marchante de arte, quien junto con su compañera también dueña de una galería, Jeanne Boucher, le apoyaron en un periodo de extrema pobreza. Obtuvo la nacionalidad francesa en 1948. Desde 1942 hasta su muerte se dedicó a pintar y dibujar, y en 13 años llegó a pintar unos mil lienzos, principalmente al óleo. De esta época es el cuadro Composición Gris (1948, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid). En 1949, después de un periodo de incertidumbre, reexaminó las grandes obras de Henri Matisse, como consecuencia de ello, sus propias pinturas se transformaron, mostrando una superficial vibración que rivaliza con la técnica de su mentor. Consideró su arte como un diálogo recíproco entre los pintores del pasado y del presente, los trabajos de otros artistas fueron una continua fuente de inspiración. Al mismo tiempo, parece probable que reconociera la ineludible paradoja de la reconciliación de la nueva creatividad con la tradición. Después de 1952, desencantado con el debate sobre los méritos respectivos de los estilos abstracto y figurativo, pintó paisajes enérgicos, como muestra su Paisaje mediterráneo (1953, Museo Thyssen Bornemisza, Madrid), y composiciones de naturaleza muerta en un estilo libre y no contenido, utilizando colores puros y brillantes. En 1953 de Staël se instaló en Vaucluse, no muy lejos de su viejo amigo René Char, con el que colaboró en un lujoso libro de poemas en 1952. Sus últimos días los pasó en Antibes, donde acabó suicidándose el 16 de marzo de 1955, revelándonos el lado más oscuro y desconocido de su naturaleza.  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados