Home_PageTintorettoJacopo Robusti Tintoretto

 (Italia, 1518-1594)


Obras:








1547 - 29 años
El Lavatorio
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 210 x 533 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid










1550 - 32 años
Jacopo Soranzo
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 106 x 89 cm.
Museo: Galeria de la Academia. Venecia










1552 - 34 años
Vulcano, Venus y Marte
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 197 x 140 cm.
Museo: Alte Pinakothek. Munich










1555 - 37 años
Susana y los viejos
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 58 x 116 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid










1560 - 42 años
La Entrega de Arsinoe
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 153 x 251 cm.
Museo: Gemaeldegallerie Alte Meister. Dresden










1566 - 48 años
San Marcos liberando al esclavo
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 416 cm × 544 cm.
Museo: Galería de la Academia. Venecia










1570 - 52 años
La dama que descubre el pecho
Material: Oleo sobre lienzo.
Medidas: 61 x 55 cm.
Museo: Museo del Prado. Madrid










1577 - 59 años
Moisés golpeando la roca
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 550 x 520 cm.
Museo: Scuola Grande di San Rocco. Venecia










1578 - 60 años
El origen de la Vía Láctea
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 127,5 x 165 cm.
Museo: National Gallery. Londres.










1580 - 62 años
Cristo en el mar de Galilea
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 117 x 168.5 cm.
Museo: National Gallery of Art. Washington










1581 - 63 años
La Última Cena
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 365 x 568 cm.
Museo: Scuola Grande di San Rocco. Venecia










1588 - 70 años
Autorretrato
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 65 x 52 cm.
Museo: Museo del Louvre. París



Biografía:
    Pintor manierista veneciano, fue uno de los artistas más destacados del último tercio del siglo XVI. Su obra sirvió de inspiración para el desarrollo del arte barroco. Jacopo Robusti, que ese era su verdadero nombre, tomó el seudónimo de Il Tintoretto ( el pequeño tintorero ) en alusión a la profesión de su padre. Siendo aún niño estuvo durante cierto tiempo en el taller de Tiziano, pero el maestro le expulsó celoso de sus posibilidades, el recelo entre estos dos grandes pintores perduró a lo largo de toda su carrera profesional. A diferencia de Tiziano, Tintoretto vivió y trabajó única y exclusivamente en Venecia. Toda su obra se destinó por entero a las iglesias, hermandades y gobernantes de la ciudad y zonas limítrofes. Durante su primera década como pintor (c. 1538-1548) fue creándose un estilo a partir de diversas fuentes de inspiración, entre las que se encuentran las obras de pintores manieristas florentinos como Miguel Ángel, y la escultura en relieve de Jacopo Sansovino, de ellos aprenderá el dibujo y la composición. Del pintor dálmata Andrea Schiavone aprendió a aplicar la pintura de manera extraordinariamente ligera, libre y abocetada. Todos estos elementos fueron combinados por Tintoretto de muy diversas formas y con sorprendente efectividad en los cuadros que realizó durante la década de 1540. El comienzo de su madurez artística vino marcado por el gran San Marcos (1548, Academia, Venecia) que pintó para la Scuola di San Marco en Venecia, en el que se combinan con gran precisión atrevidos escorzos, ilusiones espaciales y gran luminosidad para dar la sensación de una acción totalmente espontánea. En las décadas siguientes, el estilo de Tintoretto no sufrió cambios esenciales, intensificándose siempre en la misma línea, el elevado número de encargos que recibió confirman su favorable y entusiasta acogida. No obstante, su asombrosa facilidad como dibujante y pintor no fueron suficientes para poder hacer frente a todo el trabajo, y así, recibió la ayuda de una larga nómina de aprendices y pintores entre los que destacaban sus hijos Marietta y Domenico, cuyas aportaciones son a menudo muy difíciles de distinguir de las propias de Tintoretto.

Ya en su madurez artística se inclinó de modo progresivo hacia los fuertes contrastes de luz y sombra (con lo que el color como tal se convierte en algo relativamente insignificante), excéntricas y profundas perspectivas y escorzos muy forzados, componiendo ampulosos y llamativos grupos escenográficos que realzaban el dramatismo de los acontecimientos representados. De entre su producción artística destacan las obras de tema religioso como los tres lienzos que, sobre los milagros de San Marcos, pintara para la Scuola di San Marco (1562-1566), El lavatorio (Museo del Prado, Madrid), La última cena (1594) de la Iglesia de San Giorgio Maggiore y las escenas bíblicas con las que decoró los techos y muros de la Scuola di San Rocco entre 1564 y 1587. Esta última constituye la mayor empresa pictórica de su carrera y una de las mejores obras de la pintura renacentista. De similares características es el ciclo pictórico realizado por Tintoretto y sus ayudantes en el Palacio Ducal de Venecia, culminando en el gran Paraíso (1588-1590), aunque en este caso el grado de inspiración es menor y la participación de sus ayudantes mucho más evidente. Como retratista, procuró mostrar la intimidad de los personajes. Destacan La dama que descubre el seno y El caballero de la cadena de oro, ambas fechadas entre 1556 y 1560, y que se encuentran en el Museo del Prado. La predilección de Tintoretto por las composiciones diagonales y en zigzag dentro de profundos espacios, así como el carácter teatral de su iluminación y el dinamismo y pasión de su estilo, tuvo su continuidad en el trabajo de algunos pioneros del barroco, como por ejemplo el pintor flamenco Petrus Paulus Rubens y la familia Carracci. Su influencia sobre la pintura veneciana fue aún mayor, aunque menos provechosa. Las anotaciones taquigráficas que hizo sobre la forma y la luz llegaron a convertirse, ya desde sus últimas obras, en estereotipos. Para los jóvenes artistas venecianos fueron fórmulas inútiles, vacías, pero, al parecer, ineludibles. Tras la muerte de Tintoretto en Venecia el 31 de mayo de 1594, la pintura veneciana entró en rápida decadencia.  © M.E.


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