Whistler

James Whistler


 EEUU | 1834-1903




1859 | 25 años
Al piano
Óleo sobre lienzo.
The Taft Museum. Cincinnati
67 x 91.6 cm.



1862 | 28 años
Sinfonía en blanco
Óleo sobre lienzo.
National Gallery of Art. Washington
104 x 62 cm.



1864 | 30 años
Wapping
Óleo sobre lienzo.
National Gallery of Art. Washington
71.1 x 101.6 cm.



1871 | 37 años
La madre del artista
Óleo sobre tela.
Museo de Orsay. París
255 x 162 cm.



1872 | 38 años
Luces de Cremona
Óleo sobre lienzo.
Tate Gallery. Londres
50.2 x 74.3 cm.



1873 | 39 años
Thomas Carlyle
Óleo sobre lienzo.
Galería de Arte de Glasgow
171.1 x 143.5 cm.



1874 | 40 años
Cicely Alexander
Óleo sobre lienzo.
Tate Gallery. Londres
190.2 x 97.8 cm.



1900 | 66 años
Marrón y oro
Óleo sobre lienzo.
Hunterian Art Gallery. Glasgow
95.8 x 51.5 cm.



Biografía:
    Pintor, diseñador y artista gráfico estadounidense que realizó innovaciones técnicas y defendió el arte moderno, destacando sobre todo por sus aguafuertes. Whistler nació el 10 de julio de 1834 en Lowell (Massachusetts). En 1855 viajó a París, donde comenzó como alumno del pintor clasicista suizo Charles Gabriel Gleyre. Pese a estas enseñanzas, la mayor influencia la recibió de su trato con el pintor realista francés Gustave Courbet y de otros importantes artistas contemporáneos, así como de sus propios estudios sobre los grandes maestros antiguos y sobre el arte japonés. En París logró fama como grabador tras la aparición en 1858 de su primera serie de aguafuertes Doce aguafuertes del natural (comúnmente denominada Serie francesa). Poco después se trasladó a Londres, donde sus obras, rechazadas en repetidas ocasiones en las galerías de arte parisienses, encontraron buena acogida. Al piano se expuso en la Royal Academy en 1860. En 1862 La muchacha blanca (National Gallery, de la ciudad de Washington) causó gran sensación en el Salón de los Rechazados (Refusés) de París. Tres de sus mejores retratos los pintó en torno a 1872. Composición en negro y gris nº 1. retrato de la madre del artista (1871, Museo d Orsay, París), Composición en gris y negro nº 1. retrato de Thomas Carlyle (1873, City Art Gallery and Museum, Glasgow) y Armonía en gris y verde. retrato de Cicely Alexander (1874, Tate Gallery, Londres). En 1877 expuso varios paisajes al modo japonés. Los cuadros (que Whistler denominó nocturnos) fueron rechazados por los críticos de arte de la época, muy conservadores, que no supieron entender la ausencia de detalle narrativo, sus capas de color atmosférico y su fe en el arte por el arte. El crítico inglés John Ruskin escribió un mordaz artículo al respecto acusando a Whistler de arrojar un bote de pintura al rostro del público . Whistler lo demandó por difamación. Ganó el juicio, uno de los más célebres del momento, pero el elevado gasto del proceso le llevó a la ruina. Vendió el contenido de su estudio, abandonó Inglaterra y, entre 1879 y 1880, trabajó de modo intensivo en Venecia. Retornó después a Inglaterra, reanudando su ataque contra el arte académico y tradicional. Durante los últimos años se dedicó por completo a producir aguafuertes, litografías y diseños de interior. Las series de aguafuertes Támesis (1860), Venecia primera (1880) y Venecia segunda (1881) le dieron prestigio como grabador, logrando un gran éxito cuando las expuso en Londres entre 1881 y 1883. La Peacock Room, que decoró para una residencia particular londinense (comenzada en 1876 y trasladada en 1919 a la Freer Gallery of Art, en la ciudad de Washington) es su ejemplo más relevante de decoración de interiores. Hacia el final de su vida, mientras residía en París, Whistler alcanzó una gran consideración como artista y está considerado un pionero en el vanguardismo de las primeras décadas del siglo XX.  © M.E.



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