Home_PageZuloagaIgnacio Zuloaga

 (España, 1870-1945)


Obras:








1893 - 23 años
El Marqués de Villamarciel
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas:
Museo: Museo de Bellas Artes. Bilbao










1907 - 37 años
Las brujas de San Millán
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 190 × 204 cm.
Museo: Museo Nacional. Buenos Aires










1911 - 41 años
El cristo de la sangre
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 248 x 302 cm.
Museo: Museo Reina Sofía. Madrid










1913 - 43 años
Condesa Mathieu de Noailles
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 152 x 195,5 cm.
Museo: Museo de Bellas Artes. Bilbao










1913 - 43 años
La Morenita con chal blanco
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas:
Museo: Colección particular










1915 - 45 años
Idolos futuros
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 248 x 300 cm.
Museo: Museo de San Telmo. San Sebastián










1920 - 50 años
José Ortega y Gasset
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 167 x 128 cm.
Museo: Colección particular










1940 - 70 años
Carmen Arconada
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 197 x 148 cm.
Museo: Museo Bellas Artes de Álava. Vitoria



Biografía:
    Pintor español nacido en Eibar. Copista en el Museo del Prado viaja a Roma en el año 1884 y un año más tarde a París donde acude al estudio de la Palette, aprendiendo al lado de Chavannes. Allí tiene la oportunidad de entablar contacto con Degas, Gauguin y Toulousse-Lautrec aprendiendo la técnica del Impresionismo. Desarrolla muy pronto interés por temas taurinos y andaluces, captando escenas de costumbres que retratan a la España del 98. Entre sus influencias hemos de citar a Goya, quien le influye en su composición y su pincelada de trazo grueso. Su amor por la meseta le lleva a trasladarse en el año 1898 a Segovia, donde capta la importancia de los personajes de Castilla con los que se identifica. Su relación con la generación del 98 evoca temas de una España en crisis. La crudeza de sus pinceles le llevó a ser rechazado en varias ocasiones por la crítica nacional. En obras como El Cristo de la sangre retrata con acritud la idiosincracia del pueblo español. Rehusó el impresionismo buscando un lenguaje propio en el que predominase la pastosidad y las curvas decorativas procedentes del modernismo. Su inclinación por los temas dedicados a las mujeres le induce a retratar distintos personajes. Junto con Gutiérrez Solana encarna la vertiente costumbrista de la pintura de principios del siglo XX, aunque a diferencia de éste, su paleta es más brillante y su visión de los tipos y de las costumbres del campo castellano es menos pesimista, aunque se encuadra dentro de un realismo expresionista.  © M.E.

Web Recomendada:


www.espaciozuloaga.com


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved