Home_PageRomeroJulio Romero de Torres

 (España, 1874-1930)


Obras:








1895 - 21 años
Mira qué bonita era
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 148 x 213 cm.
Museo: Museo Julio Romero de Torres. Córdoba










1905 - 31 años
Canto de amor
Material: Mural.
Medidas:
Museo: Círculo de la Amistad. Córdoba










1907 - 33 años
Nuestra Señora de Andalucía
Material: Óleo y temple sobre lienzo.
Medidas: 169 x 200 cm.
Museo: Museo Júlio Romero de Torres. Córdoba










1912 - 38 años
La Consagración de la Copla
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 228 x 285 cm.
Museo: Museo Julio Romero de Torres. Córdoba










1913 - 39 años
El pecado
Material: Óleo y temple sobre lienzo.
Medidas: 183 x 200 cm.
Museo: Museo Julio Romero de Torres. Córdoba










1927 - 53 años
Naranjas y limones
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 104 x 74 cm.
Museo: Museo Julio Romero de Torres. Córdoba










1929 - 55 años
Cante hondo
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 168 x 141 cm.
Museo: Museo Julio Romero de Torres. Córdoba










1930 - 56 años
La chiquita piconera
Material: Óleo y temple sobre lienzo.
Medidas: 100 x 80 cm.
Museo: Museo Julio Romero de Torres. Córdoba



Biografía:
    Pintor español nacido en Córdoba. Hijo del fundador de Museo Provincial de Córdoba y director de la Escuela de Bellas Artes, fue famoso por sus cuadros de mujeres. Sus influencias pictóricas, derivadas del realismo de Courbet y de Mariano Fortuny, del retratismo fotográfico de Federico de Madrazo, del paisajismo de Martí Alsina y del Impresionismo de Aureliano de Beruete y Darió de Regoyos, le llevarían a una técnica valiente y concisa. Avanzando posteriormente por las rutas de la plástica pictórica cuando los aires del Simbolismo francés y del Prerrafaelismo inglés fructificaban en Cataluña dónde brotaba el modernismo. De los 220 cuadros que pintó, son admirables los de mujeres bíblicas, Salomé, Judit, Marta, María, Ruth, Noemí, etc; “mujeres morenas”, La Saeta, Malagueñas, Carceleras, Cante Jondo; y sus magníficos desnudos, El Pecado, La Gracia, La nieta de la Trini, Esclava, etc. Pintó y vivió intensamente la vida cultural cordobesa de finales del siglo XIX. A principios del XX, y ya en la ciudad de Madrid, frecuentó habitualmente el Café Nuevo Levante y el Ateneo de ésta ciudad, entrando en contacto con intelectuales de la época, los hermanos Alvarez Quintero, Ortega y Gasset, Pérez de Ayala, Pío Baroja, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana, Rafael de Penagos y sobre todos ellos Ramón María del Valle-Inclán. En 1930 y afectado de una dolencia hepática que le llevaría a la muerte, realiza en Córdoba la que será su obra final, La chiquita piconera, considerado por la crítica como su mejor cuadro. Al año siguiente se inauguró el Museo Julio Romero de Torres en su ciudad natal.  © epdlp


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved