Paret

Luis Paret


 España | 1746-1799




1770 | 24 años
Las parejas reales
Óleo sobre lienzo.
Museo del Prado. Madrid
237 x 370 cm.



1772 | 26 años
La tienda del anticuario
Óleo sobre lienzo.
Museo Lázaro Galdiano. Madrid
49 x 57 cm.



1772 | 26 años
Carlos III comiendo ante su corte
Tabla.
Museo del Prado. Madrid
50 x 64 cm.



1773 | 27 años
La Puerta del Sol
Óleo sobre madera.
Colección particular
76 x 85 cm.



1778 | 32 años
Baile de máscaras
Tabla.
Museo del Prado. Madrid
40 x 51 cm.



1783 | 37 años
María de las Nieves Michaela Fourdinier
Óleo sobre lámina de cobre.
Museo del Prado. Madrid
37 x 28 cm.



1784 | 38 años
Vista del Arenal de Bilbao
Óleo sobre lienzo.
Museo Bellas Artes. Bilbao
74 x 110.5 cm.



1791 | 45 años
Jura de Fernando VII como Príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo.
Museo del Prado. Madrid
237 x 159 cm.



Biografía:
    Pintor español del rococó, especializado en la representación exquisita y refinada de paisajes, vistas urbanas e interiores palaciegos. Artista precoz, fue admitido como alumno de la Real Academia de San Fernando con diez años. En 1763 marchó a Roma, pensionado por el infante don Luis, hermano del rey Carlos III, para ampliar su formación, que completó más tarde en la corte madrileña con el pintor francés Charles de la Traverse. Su estilo se caracteriza por una gran elegancia y gracia compositiva y por un marcado interés para lograr una pintura agradable a la vista, protagonizada por un vibrante colorido. Por diversos problemas, el monarca le desterró en 1775 a Puerto Rico. Allí siguió pintando y ejerció gran influencia entre los artistas de la isla, en especial sobre José Campeche. El 22 de mayo de 1778 el Consejo de Castilla le conmutó la pena por un alejamiento de la corte de cuarenta leguas (223 Km.), lo que le permitió vivir en Bilbao. El 4 de julio de 1786 Carlos III le encargó la pintura de los puertos cántabros, tarea que finalizó en 1792, aunque desde 1787 residía ya en Madrid. Los últimos años de su vida los pasó en la capital, donde obtuvo reconocimientos académicos pero no logró ingresar en el servicio del rey. De esta etapa son sus obras: Jura de Fernando VII como Príncipe de Asturias (1791) y El paseo frente al Jardín Botánico (después de 1792), ambas en el Museo del Prado, Madrid. Pintor de gran calidad, plasmó en muchas de sus pinturas el refinamiento de la vida y de las costumbres en los ambientes cortesanos (Las parejas reales, 1770; Carlos III comiendo ante su corte, c. 1772, ambos en el Museo del Prado), siguiendo el gusto rococó por representar un mundo amable y exquisito. También dedicó una parte de su producción a realizar retratos y cuadros de flores, en los que utiliza idéntico estilo sensual y delicado.  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados