Escopas


 Grecia | 0380 aC-0330 aC




-0340 AC |
Meleagro y el jabalí de Calidón
Mármol.
Museo Pio-Clementino, Roma




-0340 AC |
Pothos
Mármol.
Museo del Louvre. París




-0350 AC |
Cabeza de guerrero
Mármol.
Namuseum. Atenas
32 x 22 x 26 cm.



-0350 AC |
Ménade danzante
Mármol.
Colección del Estado. Dresde




Biografía:
    Escultor y arquitecto griego, uno de los tres grandes maestros de la escultura del clasicismo tardío junto a Praxíteles y Lisipo. Nacido en la isla de Paros, lo más significativo de su producción se halla en los relieves del Mausoleo de Halicarnaso, pleno resumen de los rasgos humanos de sus personajes, cazadores y guerreros por cuyos rostros sufrientes y bocas entreabiertas fluye la inefable esencia del gran Arte. Esta extraordinaria sensibilidad encontrará también una plasmación maestra en sus bultos redondos, ‘Meleagro y el jabalí de Calidón’, ‘Pothos’, ‘Ménade danzante’, obras maestras que han llegado hasta nosotros a través de copias romanas de época imperial. Sea como fuere, la genialidad de Escopas radica no tanto en las soluciones matemáticas que aplica a su escultura, deudoras de Policleto, como en el tratamiento expresivo de la humanidad de sus estatuas, siendo el verdadero creador del denominado estilo patético, estilo en virtud del cual sus obras trasmiten un psicologismo antes desconocido; de aquí la fuerza expresiva, el desgarro del gesto, la agitación trágica de sus héroes, la furia de sus ménades. Por todo ello ha sido considerado el escultor-psicólogo por antonomasia, el legítimo predecesor del eximio Miguel Ángel Buonarroti, cuya ‘terribilita’ está en abierta deuda con el arte de Escopas, capaz de innovar incluso dentro de los ajustados márgenes de una concepción del hecho escultórico por entero codificada. Más innovador que Praxíteles y Lisipo en la forma, más visionario si se quiere, Escopas resulta a nuestros ojos el más moderno, más próximo de los escultores griegos, tanto por la audacia con que culmina sus empeños -donde el no pulimentado completo de sus obras es algo más que una marca de estilo-, como por el sofisticado empleo de los claroscuros, a la búsqueda de un dinamismo estático insólito. Una obra escultórica, en definitiva, dotada casi de vida propia, y cuyos rasgos de patetismo exacerbado, impasibles al paso de los siglos, hacen de Escopas el mayor escultor -junto a Miguel Ángel- que ha logrado trasladar al mármol los misterios insondables que afligen y perturban el alma humana.  © José Antonio Bielsa



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados