Vittore Carpaccio


 Italia | 1455-1526




1490 | 35 años
Las dos mujeres
Óleo sobre tabla.
Museo Correr. Venecia
94 × 64 cm.



1494 | 39 años
Regreso de los embajadores
Óleo sobre lienzo.
Galería de la Academia. Florencia




1495 | 40 años
Encuentro de los novios y marcha en peregrinación
Óleo sobre lienzo.
Galería de la Academia. Florencia
280 × 611 cm.



1495 | 40 años
El sueño de Santa Ursula
Óleo sobre lienzo.
Galería de la Academia. Florencia




1500 | 45 años
La huida a Egipto
Óleo sobre lienzo.
National Gallery of Art. Washington




1507 | 52 años
San Trifón amansa al basilisco
Óleo sobre lienzo.
Scuola di San Giorgio degli Schiavoni. Venecia
141 × 300 cm.



1510 | 55 años
Joven caballero en un paisaje
Óleo sobre lienzo.
Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid
151.5 x 218.5 cm.



1514 | 59 años
Disputa de San Esteban
Óleo sobre lienzo.
Pinacoteca de Brera. Milán




Biografía:
    Pintor italiano cuyas pinturas narrativas ilustran de modo incomparable la vida de la Venecia de principios del renacimiento. Nació en Venecia y recibió la influencia de pintores coterráneos como Gentile Bellini y Giovanni Bellini. Carpaccio realizó cuatro ciclos de pinturas narrativas, de las cuales sólo las dos primeras son dignas de ser destacadas. La primera, realizada entre 1490 y 1495, fue la serie de nueve obras de gran tamaño que componen La vida de santa Úrsula (Galería de la Academia, Florencia), considerada como su mejor ciclo pictórico; especialmente original es la pintura Sueño de santa Úrsula. La segunda serie, pintada entre 1502 y 1507, está compuesta por nueve escenas sobre las vidas de san Jorge y san Jerónimo (Escuela de san Giorgio degli Schiavone, Venecia); las dos obras más famosas de este ciclo son San Jorge matando al dragón y San Jerónimo en el estudio. Otras obras de Carpaccio son Un santo leyendo y La Virgen y el Niño (ambos en la Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.). Fue uno de los mejores pintores venecianos del quattrocento. No fue un experto dibujante, pero utilizó el color de un modo seguro y armonioso, dominó la utilización de la luz y destacó en una justa captación de la atmósfera.  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados