Home_PageHiroshigeAndo Hiroshige

 (Japón, 1797-1858)


Obras:








1834 - 37 años
Aldea en la nieve
Material: Woodblock.
Medidas: 23,8 x 37,7 cm.
Museo: British Museun. Londres










1835 - 38 años
Atraco de un barco en una isla
Material: Woodblock.
Medidas: 25,5 x 36,4 cm.
Museo: Colección Pulverer. Colonia










1856 - 59 años
Fuegos artificiales en el puente Ryogoku
Material: Woodblock.
Medidas: 38,5 x 24,5 cm.
Museo: Brooklyn Museum. Nueva York










1857 - 60 años
La catarata de Fudo en Oji
Material: Woodblock.
Medidas: 38,5 x 24,5 cm.
Museo: Brooklyn Museum. Nueva York



Biografía:
    Pintor y grabador japonés, conocido sobre todo por sus grabados de paisajes. Su nombre completo era Ando Hiroshige. Fue el último gran maestro del Ukiyo-e o escuela de grabado popular, y convirtió los paisajes cotidianos en escenas líricas de gran intimismo que le proporcionaron un éxito comercial aún mayor que el de su contemporáneo Hokusai. Nació en Edo y al principio fue, como su padre, un samurái encargado de la prevención de incendios, uno de los vasallajes hereditarios del sogún Tokugawa. Se dice que los grabados de Hokusai despertaron en él el deseo de convertirse en artista, y que sufrió la proverbial pobreza de los pequeños samuráis. En 1811 entró como aprendiz en el taller del renombrado pintor Utagawa Toyohiro. En 1812 tomó el nombre de su maestro (símbolo de graduación) y firmó sus obras con el nombre de Utagawa Hiroshige. Su carrera artística puede dividirse en tres periodos. Aproximadamente de 1811 a 1830 realizó grabados de temas tradicionales, como muchachas y actores, y también cuadros de pájaros y flores que eran muy populares y comerciales. Alrededor de 1830 publicó una serie de lugares famosos de Edo que fue muy aclamada. Durante los quince años siguientes adquirió fama como artista paisajista y alcanzó la cúspide de su éxito en 1833, año en que publicó su obra maestra, la serie de grabados Tokaido gojusan-tsugi (Cincuenta y tres estaciones del Tokaido), que son escenas que se desarrollan en el camino que conecta Edo con Kioto. Mantuvo un nivel de igual destreza en la realización de otra serie de viajes en la que incluyó unos veinte grupos más de vistas del Tokaido. La obra de su tercer periodo, que comprende sus últimos años de vida, denota una calidad menor, como si hubiera cierta prisa en complacer las demandas resultantes de su popularidad. Sin embargo, algunas series de este periodo, entre las que se incluye Meisko Edo hyakkei (Cien vistas de Edo), contienen obras maestras muy notables. En 1856 tomó los hábitos religiosos como sacerdote budista. Murió de cólera el 12 de octubre de 1858 en Edo. Junto con Hokusai dominó el arte popular japonés durante la primera mitad del siglo XIX. Su obra no fue tan osada ni innovadora como la del viejo maestro, pero supo captar de un modo sutil, poético y de fácil comprensión la experiencia que la gente corriente tenía del paisaje japonés, así como las diversas características de los lugares memorables según los diferentes momentos del día. Su producción artística fue inmensa, comprende una colección de unos 5.400 grabados en total.  © M.E.


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