Burri

Alberto Burri


 Italia | 1915-1995




1953 | 38 años
Sacco 5
Acrílico sobre lienzo.
Fondazione Palazzo Albizzini. Città di Castello. Perugia




1954 | 39 años
Sacco 4
Acrílico sobre lienzo.
Colección Anthony Denney. Londres




1959 | 44 años
Madera grande G 59
Madera y acrílico y sobre lienzo.
Galleria Nazionale d'Arte Moderna. Roma




1982 | 67 años
Sestante 4
Acrílico sobre cellotex.
Fondazione Palazzo Albizzini. Città di Castello. Perugia




Biografía:
    Pintor informalista italiano, nacido en Cittá di Castello el 12 de Marzo de 1915. Estudió Medicina en la Universidad de Perugia y durante la guerra fue llamado a filas como médico militar. En 1945 volvió a Italia y abandonó la medicina para dedicarse a la pintura. En 1947 hizo su primera exposición individual en la galería La Margherita de Roma; datan de estos años las primeras témperas abstractas y los primeros Catrami. En los primeros años de la actividad romana, Burri experimentó con el soporte y con la idea tradicional del medio pictórico; en los Gobbi, introduce por detrás de la tela una estructura rígida, de madera o hierro, que deforma al tiempo que modela la superficie pictórica, creando una sutil ambigüedad entre el espacio real y el espacio ilusorio de la pintura. Entre 1948 y 1950 alcanza un lenguaje propio en sus investigaciones abstractas, ya que hace a la arena, el alquitrán, la piedra pomez y el esmalte, los protagonistas de su trabajo; esto le convierte en uno de los mayores contribuidores del informalismo italiano. En 1948 viaja a París y participa en la exposiciones del Salon del Realités Nouvelles. En 1950 aparecen los primeros sacchi que en años sucesivos se convertirán en protagonistas de cuadros perfectos en su equilibrada tensión compositiva. A mediados de los años cincuenta, su obra alcanza un alto prestigio internacional y es expuesta en diversas exposiciones colectivas itinerantes en los Estados Unidos. Realiza una individual en la Stable Gallery de Nueva York. En 1958 recibe el premio de pintura del Carnegie International de Pittsburgh, en 1960 el de la Bienal de Venecia y en 1965 el de Sao Paulo. Sus obras de los años setenta, los cretti y celotex son telas de enormes proporciones blancas, negras y beige.  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados