Palmaroli

Vicente Palmaroli


 España | 1834-1896




1873 | 39 años
Un café en tiempos del Directorio
Óleo sobre tabla.
Colección particular
37.5 x 44 cm.



1878 | 44 años
Mal de amores
Óleo sobre lienzo.
Colección particular




1880 | 46 años
El Concierto
Óleo sobre lienzo.
Museo del Prado. Madrid




1885 | 51 años
La confesión
Óleo sobre lienzo.
Casón del Buen Retiro. Madrid




Biografía:
    Pintor español nacido en Zarzalejo (Madrid). Hijo del litografista y pintor italiano Gaetano Palmaroli, estudió en el taller de éste durante los años pasados por la familia en Italia a raíz del destierro de la reina madre María Cristina de Borbón antes de pasar a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde fue alumno de Madrazo, pintor del que también frecuentó el estudio. Durante su estancia en la Escuela, conoce a Raimundo de Madrazo y a Eduardo Rosales, de los que será amigo toda la vida. En 1857 viaja a Roma. Su estancia en esta ciudad se divide en dos etapas: la primera, hasta 1862, centrada en Roma, y la segunda, desde 1863 hasta 1866, en la que residirá en Florencia y Nápoles. En el mismo 1866, vuelve a España, donde pronto se abre camino en la alta sociedad madrileña. En 1872 es elegido académico de número de la de San Fernando de Madrid. Los años de Amadeo de Saboya le proporcionan encargos regios como el retrato del rey que se conserva en el Ministerio de Fomento o la Primera recepción de la Magistratura, nunca acabado. La inestabilidad de los años de la Primera República, que hace menguar considerablemente el número de encargos, lo llevan de nuevo a Italia, donde se instala en 1873. De aquí pasará a París, donde pinta de forma infatigable y obtiene gran éxito hasta 1883, fecha en la que decide retirarse tanto por cansancio como porque el cambio de moda pictórica ha hecho que los encargos disminuyan. Es en este año cuando es nombrado director de la Academia Española en Roma y vuelve a esta ciudad, en la que permanecerá hasta 1893, bien que la dirección de la Academia la deje en 1891 para que ocupe el puesto Francisco Pradilla. Más adelante, volverá a España donde entrará a trabajar en el Museo del Prado como secretario hasta que en 1893 ascienda a la dirección del museo. Murió a consecuencia de una embolia que se le produjo durante la asistencia a una representación teatral y que lo mantuvo inválido los últimos meses de su vida. Su muerte apenas tuvo repercusión pública. Se lo honró como académico y director del Museo, pero su obra era poco menos que un recuerdo para el público español, que no había estado al tanto de sus éxitos en Italia y Francia. Su obra se sitúa dentro de la tradición romántica de Federico de Madrazo, bien que la pincelada se vaya liberando conforme avanza el tiempo. Lo mejor de su amplísima producción se encuentra en pinturas de pequeño formato que pocas veces tenían cabida en exposiciones, pero que le produjeron fama y fortuna por la fácil salida que le dieron los marchantes parisinos. Pintor valorado de forma desigual, su obra continúa aún parcialmente dispersa y el intento de inventariarla todavía puede deparar sorpresas en algunas tiendas de anticuarios.  © G.F.S.I.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados