Home_PageCristóbal de Villalpando

 (México, 1645-1714)


Obras:








1685 - 40 años
La lactación de Santo Domingo
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 361 x 481 cm.
Museo: Templo de Santo Domingo










1688 - 43 años
Arcángel Baraquiel
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 208 x 126 cm.
Museo: Templo de la Magdalena Coacalco de Berriozábal. México










1689 - 44 años
El Diluvio
Material: Óleo sobre lámina de cobre.
Medidas: 59 x 90 cm.
Museo: Catedral de Puebla. México










1700 - 55 años
La Virgen de Aranzazú
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 184.3 x 108 cm.
Museo: Colegio de la Paz, Vizcaínas. México D.F.



Biografía:
    Pintor mexicano considerado la figura más importante del barroco en Nueva España. Artista muy prolífico, aunque algo desigual, su genio se pone de manifiesto de forma especial en las composiciones monumentales. Aunque sus primeros años están poco documentados, se cree que nació en ciudad de México. Gozaba de gran prestigio entre sus compañeros, como atestigua el hecho de que fuera nombrado examinador y veedor del gremio de pintores. Su estilo evolucionó desde el tenebrismo de tonos oscuros de sus primeros cuadros hasta la luminosidad cromática de obras como Apoteosis de la eucaristía (1688), pintada al óleo en la cúpula del altar de los Reyes en la catedral de Puebla (México). Heredero artístico de Murillo y, en especial, de Juan de Valdés Leal, comparte con este último cierta despreocupación por el dibujo que se corresponde con un mayor énfasis en la expresión. Su trayectoria profesional corre en paralelo a la del otro gran maestro del barroco mexicano, Juan Correa. Ambos son autores de los lienzos que decoran la sacristía de la catedral de México (c. 1685). Los cuatro firmados por Villalpando son: la Gloria de san Miguel, la Virgen del Apocalipsis, la Iglesia militante y la Iglesia triunfante. La primera obra conocida de Villalpando es el retablo de Huaquechula, fechado en 1675. Sin embargo, su época de máximo esplendor se sitúa entre los años 1690 y 1710. De esos años son varios cuadros que pintó para la iglesia de la Profesa (México D. F.), entre los que sobresalen la Visión de santa Teresa y el Ecce Homo. Uno de los temas más frecuentes en su producción, en el que se revela toda su maestría, es la pintura de arcángeles, como el San Miguel de la iglesia de San Pedro Cholula (estado de Puebla). Fuera de México realizó 49 lienzos basados en la vida de san Francisco (1691) para la iglesia del santo en Antigua Guatemala (Guatemala).  © M.E.


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