1655 | 41 años Anunciación Óleo sobre lienzo. Museo del Prado. Madrid 112 x 96 cm. |
1660 | 46 años Retrato de un general de artillería Óleo sobre lienzo. Museo Del Prado. Madrid 202 × 135 cm. |
1679 | 65 años Retrato ecuestre de la reina María Luisa de Orleans Óleo sobre lienzo. Ayuntamiento de Toledo |
1683 | 69 años Auto de fe en la Plaza Mayor de Madrid Óleo sobre lienzo. Museo del Prado. Madrid 277 x 438 cm. |
Biografía: Pintor español nacido en Madrid en 1614, hijo del pintor Antonio Ricci, que se forma con Vicente Carducho. Su primera obra documentada es de 1639, año en el que interviene en la serie de Reyes del Salón Dorado del Alcázar de Madrid. A partir de este momento, se requiere su presencia en el palacio para realizar decoraciones, escenarios teatrales y arquitecturas efímeras. Entre 1650 y 1660, pinta obras en las que se refleja la influencia de Rubens, y que fueron afianzando cada vez más su prestigio, como Virgen en gloria con San Felipe y San Francisco, de 1650, El expolio de Cristo, de 1651, la Bendición de la catedral del obispo Jiménez de Rada para la catedral de Toledo, el Retablo Mayor de la catedral de Plasencia de 1654, y el retablo de la iglesia de Fuente de Saz de 1655. En 1656 fue nombrado pintor del rey, y obtiene encargos de importancia como El Calvario de 1662, La Anunciación de 1663, Santa Leocadia de 1670, realizados para la decoración de la capilla del Ayuntamiento. En 1669 se le encarga la decoración del camarín de la Virgen del Sagrario en la catedral de Toledo. Durante su última época colaboró frecuentemente con Juan Carreño de Miranda. Juntos realizan el Auto de fe en la Plaza Mayor de Madrid, en 1683. La obra de estos dos pintores supone el paso definitivo hacia el pleno Barroco; ambos aprovechan la lección de las obras de Rubens que encuentran en las colecciones reales de Madrid y, sobre todo, las realizadas en la Torre de la Parada. Así, lo que hacen es traspasar el movimiento y el barroquismo de los temas mitológicos a las composiciones religiosas, que se llenan de dinamismo y de color. © Esther Alegre Carvajal |