Herrera

Francisco de Herrera "El Viejo"


 España | 1590-1656




1623 | 33 años
La apoteósis de San Hermenegildo
Óleo sobre lienzo.
Museo Bellas Artes. Sevilla




1628 | 38 años
San Buenaventura recibe el hábito de San Francisco
Óleo sobre lienzo.
Museo del Prado. Madrid
231 x 215 cm.



1629 | 39 años
Santa Catalina apareciéndose a los prisioneros
Óleo sobre lienzo.
Universidad Bob Jones. Greenville




1639 | 49 años
San Basilio dictando su doctrina
Óleo sobre lienzo.
Museo del Louvre. París
243 x 194 cm.



Biografía:
    Pintor y grabador español, figura esencial en la transición del manierismo al barroco, considerado como el fundador del estilo naturalista de la escuela sevillana del siglo XVII. Nació en Sevilla a finales del siglo XVI y se formó bajo la influencia de Francisco Pacheco. En su primera etapa realizó una serie de grabados, pero su actividad como pintor no se desarrollaría hasta más tarde con Pentecostés (1617, Museo del Greco, Toledo), la más antigua de sus obras fechadas, de estilo claramente manierista. En sus cuadros posteriores se aprecian también influencias de la pintura veneciana así como de Diego Velázquez y Francisco de Zurbarán. Reaccionó contra el estilo detallado y formalista en el que se había formado y en sus obras de madurez cultivó una expresión más realista y rigurosa. Sus obras, principalmente las de tema religioso, como Apoteosis de san Hermenegildo (c. 1623, Museo de Sevilla), San Buenaventura recibe el hábito de san Francisco (c. 1627, Museo del Prado, Madrid), para la iglesia de San Buenaventura de Sevilla, y su gran obra maestra San Basilio dictando su doctrina (1639, Museo del Louvre, París, Francia), se caracterizan por la pincelada amplia y áspera, la riqueza en el tratamiento del color y el realismo de los modelos. Otras obras suyas son el grabado Felipe IV y el conde-duque de Olivares adorando a la Santísima Trinidad (1626), el Juicio Final (1628, iglesia de San Bernardo, Sevilla), el Milagro de los panes y los peces (1647, palacio arzobispal de Madrid), San José con el Niño (1648, Museo Lázaro Galdiano) y El músico ciego (1650, Kunsthistorische Museum, Viena). También hizo pintura de género, innovación que, junto con su técnica, ejerció una notable influencia en numerosos pintores españoles posteriores. Hacia 1650 se trasladó a Madrid, donde pasó los últimos años de su vida apartado de toda actividad artística. Algunos historiadores afirman que Velázquez fue su discípulo durante un breve periodo de tiempo, pero esta idea no cuenta con el apoyo de estudios más recientes.  © M.E.



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