Goncharova

Natalia Goncharova


 Rusia | 1881-1962




1913 | 32 años
Los gatos
Óleo sobre lienzo.
Guggenheim Museum. Nueva York
84.4 x 83.8 cm.



1913 | 32 años
Paisaje rayonista. El bosque
Óleo sobre lienzo.
Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid
130 x 97 cm.



1913 | 32 años
Ciclista
Óleo sobre lienzo.
Museo Ruso. San Petersburgo
78 x 105 cm.



1916 | 35 años
Bailarina española
Óleo sobre lienzo.
Art Institute of Chicago
200.7 x 88.9 cm.



Biografía:
    Pintora y escenógrafa rusa de vanguardia que ejerció gran influencia en la Rusia de principios del siglo XX. Nació en Ladyzhino, Tula. En 1898 se matriculó en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú donde, en 1900, conoció al pintor Mijaíl Larionov, que habría de convertirse en su compañero de por vida. Dejó la escuela en 1902. Las primeras obras de Natalia Goncharova denotan la influencia de la evolución de la pintura francesa de la época, impresionismo, simbolismo, puntillismo y fauvismo. Los rasgos expresivos e impulsivos que encontró en esas obras, especialmente en las de los simbolistas y los fauvistas, le sirvieron de impulso para su propia pasión por las tradiciones del arte ruso, en particular los iconos, el arte popular y los lubki (grabados populares rusos en plancha de madera). Partiendo de su admiración por la sencillez expresiva de dicho arte, desarrolló entre 1907 y 1908 un estilo también expresivo, sencillo y lleno de color, característico del llamado neoprimitivismo de la época, como puede apreciarse en La Roussalka (1908, Museo Ludwig, Colonia). En 1912 participó en la organización de la exposición La cola del burro que se celebró en Moscú y constituyó la cumbre del neoprimitivismo en Rusia. Influenciado por el cubismo y el futurismo italiano, Larionov publicó en 1913 su manifiesto rayonista, que también firmaron Goncharova y otros artistas. El principio básico, contenido en el manifiesto, de la interacción de los rayos de luz en torno a los objetos, llevó a Goncharova a crear algunas obras rayonistas que incorporan elementos angulares y astillados, como es el caso de Gatos (1913, Museo Solomon Guggenheim, Nueva York). En otoño de 1913 creó la escenografía y el vestuario para Le coq d’or que Sergei Diáguilev estaba produciendo para los Ballets Rusos. Su relación con el empresario ruso hizo que en 1915 abandonara Rusia para trasladarse a Lausana. En 1918 fue a París, donde residiría ya el resto de su vida junto a Larionov. Continuó trabajando para Diáguilev hasta la muerte de éste, en 1929, y partir de entonces diseñó escenografías para óperas y ballets, principalmente en París y Londres, sin dejar por ello de pintar y exponer su obra. Las pinturas de su última época tienen un estilo que recuerda su fase neoprimitivista, aunque también hay obras abstractas y rayonistas fechadas en la década de 1950.  © M.E.



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