Urculo

Eduardo Urculo


 España | 1938-2003




1964 | 26 años
Sin título
Óleo sobre lienzo.
Fundación Camilo Jose Cela. La Coruña
195 x 130 cm.



1981 | 43 años
Desnudo al atardecer
Acrílico sobre lienzo.
Colección particular. Madrid
100 x 110 cm.



1984 | 46 años
Sillas en Villa Mundi
Acrílico sobre lienzo.
Colección Grupo Prisa
140 x 162 cm.



1992 | 54 años
El descubrimiento
Acrílico sobre lienzo.
Colección Archivo de Indianos. Colombres
150 x 180 cm.



Biografía:
    Pintor y escultor español, nacido en Santurce (Vizcaya) en 1938 y fallecido en Madrid el 31 de marzo de 2003. En 1940 se instaló con su familia en Asturias, lugar donde estableció su residencia habitual. Desde joven comenzó a pintar sin contar con una formación artística previa. Su primera actividad profesional fue la de dibujante de tiras en el periódico de Oviedo La Nueva España, actividad que realizó a lo largo de 1957; este mismo año recibió una beca del Ayuntamiento de Langreo para estudiar en Madrid, tras la celebración de su primera exposición individual titulada Hogar del Productor (La Felguera, Asturias). Estudió en Madrid y en París donde conoció a personalidades del arte como Eduardo Westerdahl, Man Ray, Max Ernst y Giacometti. También realizó ilustraciones de cuentos para la revista Triunfo, así como escenografías para teatro. Su obra ha evolucionado desde el expresionismo de gran contenido social de su primera etapa madrileña, donde pintó suburbios y chabolas, hacia la abstracción de los primeros años sesenta, marcados por el conocimiento de Westerdhal en 1960. A partir de 1965 volvió nuevamente a la figuración. En 1967 tuvo su primer contacto con el pop-art americano tras un viaje por el Norte de Europa. Llevó a cabo una obra dentro del pop realista, basada en un colorido vivo, y trató temas erótico-satírico-críticos de la sociedad actual, que ocuparon toda la época de los setenta. Posteriormente evolucionó hacia un mayor intimismo. Su última obra se concentró en el tema del viajero enfrentado con las grandes ciudades modernas, lo que supone una variante irónica de la figura del viajero romántico sobrecogido por los paisajes naturales. En su producción de 1991, de carácter escultórico, y dentro de la temática del viajero, realizó una serie de obras en bronce que representan elementos anteriormente aparecidos en sus cuadros, como son maletas, baúles, sombreros, palos de golf, paraguas, etc. En 1991 concluyó un monumento a los viajeros, instalado en la estación Ferroviaria de Atocha. Su repentina muerte coincidió en el tiempo con la inauguración de una gran exposición de su obra en la que presentó cincuenta de sus mejores piezas por todo el mundo.  © Beatriz Alegre



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