Ribera

Juan Antonio Ribera


 España | 1779-1860




1806 | 27 años
Cincinato
Óleo sobre lienzo.
Casón del Buen Retiro. Madrid
160 x 215 cm.



1819 | 40 años
Wamba renunciando a la corona
Óleo sobre lienzo.
Museo del Prado. Madrid
163 x 219 cm.



1819 | 40 años
Alegoría del Verano
Óleo sobre lienzo.
Museo Del Prado. Madrid
87 × 54 cm.



1819 | 40 años
La Aurora
Óleo sobre lienzo.
Museo Del Prado. Madrid
87 × 54 cm.



Biografía:
    Pintor español nacido en Madrid. Inició sus estudios artísticos como alumno de José Piquer y luego de Francisco Bayeu. En el concurso de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid de 1802 obtuvo un segundo premio de primera clase por una copia de Caída en el camino del Calvario, «el pasmo de Sicilia», de Rafael, lo que le valió una pensión del rey para estudiar en París. Allí fue discípulo destacado de Jacques-Louis David, quien elogió públicamente su obra Cincinato, abandona el arado para dictar leyes a Roma (1806). Nombrado pintor de cámara por Carlos IV, le acompañó en 1812 a Roma, donde fue elegido miembro de mérito de la Academia de San Lucas. En 1816 Fernando VII le confirmó como pintor de cámara. Ya de vuelta en Madrid, en 1820 fue nombrado individuo de mérito de la Academia de San Fernando. En 1835, Ribera se vio cesado por la Real Casa como pintor de cámara. Fue director del Museo del Prado de 1857 a 1860. Entre las tareas que desempeñó durante el breve periodo de su mandato destaca la actividad restauradora, justamente aquella que había motivado el cese de su antecesor, en desacuerdo con el decreto citado, que regía el funcionamiento de los talleres del Museo. La actividad que desarrolló durante su etapa como director fue considerable; en tres años se restauraron un total de cincuenta y seis obras. También se preocupó por el problema de las humedades en el edificio; propuso que se enarenara el terreno entre la fachada y el paseo del Prado y se restableciera el desnivel hacia el paseo para mejor evacuación de las aguas de la lluvia. Por otra parte, Ribera atendió a la seguridad del Museo, que contó desde 1859 con una guardia de un cabo y cuatro soldados.  © Javier Barón



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados