Home_PageRiveraManuel Rivera

 (España, 1927-1995)


Obras:








1953 - 26 años
Albaicín 2
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 77 x 104 cm.
Museo: Colección particular










1956 - 29 años
Sin título
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 72,5 x 99,5 cm.
Museo: Colección particular










1974 - 47 años
Espejo para un son de campanas II
Material: Tela metálica y óleo sobre madera.
Medidas: 89 x 130 cm.
Museo: Colección particular










1991 - 64 años
Pecio
Material: Técnica mixta.
Medidas: 162 x 114 cm.
Museo: Colección particular



Biografía:
    Pintor español representante de la corriente abstracta que formó parte del grupo El Paso. Nació en Granada. Discípulo de Joaquín Capulino y Gabriel Morcillo, desde 1941 estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Granada. En 1944, pensionado por el Ayuntamiento de su ciudad natal, se trasladó a la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. En 1951, tras obtener la plaza de profesor de Pintura y Dibujo, participó en la I Bienal Hispanoamericana que se celebró en Madrid, ciudad donde decidió instalarse finalmente e inició sus investigaciones pictóricas, primero hacia una abstracción geométrica y poco después hacia experiencias murales que le llevaron a incorporar a la pintura materiales no tradicionales. Su vinculación con la abstracción se estrechó en 1953 tras su participación en el Congreso Internacional de Arte Abstracto de Santander, donde conoció a algunos de los artistas con los que formó, años después, el grupo El Paso. Compaginó encargos oficiales de pintura mural para diversos organismos con otros trabajos que, tras un viaje a París en 1954, le adentraron aún más en la abstracción. En esa época inició sus primeras investigaciones con telas metálicas en la línea de las corrientes más vanguardistas, como el informalismo. En 1956 participó en el I Salón de Arte Abstracto de Valencia. Al año siguiente se incorporó al grupo El Paso y expuso en la galería Buchholz de Madrid sus primeras mallas metálicas. A finales de la década de 1950 recurrió a bastidores de mayor grosor con la intención de crear nuevos efectos lumínicos y espaciales sobre soportes bidimensionales. Ya en 1961 amplió su gama cromática, reducida hasta entonces básicamente al blanco y al negro, inclinándose años después hacia técnicas más constructivistas. Su vinculación con el arte cinético y el Op Art procede de la vibración óptica que transmiten sus telas. Su obra se encuentra expuesta en la mayor parte de los museos de arte contemporáneo del mundo. En 1981 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 1984 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.  © M.E.


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved