Historias (fragmento) Agatías

Historias (fragmento)

"Éstas, son, pues, las costumbres de los persas y éstos han sido los múltiples cambios en su Estado y todo lo que me ha parecido necesario contar acerca de Cosroes y de su linaje aquí está también, aunque haya alargado la narración y no tenga mucha relación con lo anterior, pero quizá no parezca superfluo ni innecesario, sino, al contrario, inc1uso un placer, como así lo creo yo, además de tener su utilidad. Pues en lo que de mí depende, es mi más ferviente deseo conseguir, según el dicho, «mezc1ar a las Musas con las Gracias».
Sin embargo, las preocupaciones me zarandean y continúo con las obligaciones impuestas aunque completamente a la fuerza. Pues esta obra, esto es, mi mayor y más insigne labor, «más allá del deber», diría la lira de Beocia, resulta ser algo secundario en el camino de mi vida y mi trabajo y no puedo entregarme a mis aficiones con tanto gusto como quisiera. Tendría que ocuparme en leer a los escritores antiguos para imitarles e informarme de los acontecimientos sucedidos en el mundo y valorarlos en su justa medida, teniendo mi mente completamente disponible para ello; en cambio, me siento en el Pórtico Imperial ocupado desde el amanecer hasta la puesta del sol en leer infinidad de documentos llenos de asuntos legales. Y me agobian mucho mis ocupaciones, pero aún sufro más si no las tengo, pues no puedo cubrir suficientemente mis necesidades sin esfuerzo y aflicción.
Pero ni así desistiré ni abandonaré mi empresa, mientras me dure el afán, aunque se me critique por dedicarme a labores que me sobrepasan y, como se dice, «correr antes que andar». Incluso si se juzgara mi obra de veras espuria e insustancial como un engendro de una mente dispersa, aún me seguiría resultando placentera, igual que disfrutan cantando los que no tienen ninguna educación musical.
Pero para no parecer que hago digresiones sin fin y que los cambios de tema llegan a lo antiestético, en este punto he de resumir los enfrentamientos de la Cólquide y mi narración anterior. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com