Ego: Desarrollo y Psicopatología (fragmento)David Paul Ausubel

Ego: Desarrollo y Psicopatología (fragmento)

"La ansiedad suscita la conexión crucial entre la dual ilación que hemos tratado de desentrañar hasta aquí: la naturaleza y las secuencias del desarrollo del ego, por un lado, y la relación entre una concreción aberrante del ego y las predisposiciones psicopatológicas circunstanciales que pueden determinar graves desórdenes mentales, por otro lado. En el estado de ansiedad conviven ambos factores. El desarrollo de un ego desordenado, la ausencia de devaluación y satelización del ego, junto a muchos síntomas característicos que constituyen la base del desorden mental conocido como ansiedad neurótica o neurosis generalizada y las diferentes defensas contra las complicaciones inherentes a esta ansiedad genérica, muchas de las cuales son, en sí mismas, perturbaciones mentales.
La ansiedad neurótica se define como una forma de desarrollo de la ansiedad que suele afectar a individuos que han fracasado en la devaluación el ego en un contexto de satelización en el cual la fuente fundamental de amenaza del deterioro de la propia autoestima proviene de un sentido distorsionado de la capacidad de adecuación. Se manifiesta mediante la tendencia a reaccionar con miedo ante cualquier estímulo que amenace la frágil autoestima del sujeto. Se trata de estímulos que abarcan situaciones que se ajustan de forma especial a las áreas que requieren una participación selectiva del ego en caso de recuerdos muy álgidos o situaciones especialmente humillantes.
Esta definición implica en ambos casos la predisposición y la precipitación de las causas que generan la ansiedad neurótica. Esta condición no podría darse en el caso de que no hubiera una particular relación disturbante paterno-filial de la cual se infiere una devaluación del ego asociado a la negación de la satelización con el fin de adquirir una certidumbre y adecuación intrínseca y de retener las aspiraciones hipertróficas del ego. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com