Pasión y extinción de la lectura en la literatura moderna (fragmento)Nora Catelli

Pasión y extinción de la lectura en la literatura moderna (fragmento)

"No es el único recorrido posible. Donde aparece Fielding podía estar Richardson; donde Wordsworth, Coleridge o Byron; donde Balzac, Sthendal o Jane Austen; donde Fernán Caballero o José Mármol, Jorge Isaacs; donde Clarín, Benito Pérez Galdós o Emilia Pardo Bazán; donde Flaubert o Charlotte Brontë, Dickens... Únicamente existe un caso que no admite sustitución: donde está Freud sólo puede estar Freud. El caso Dora tiene características singulares, ya que se construye fuera del campo de la invención literaria y se proyecta sobre él como teoría y como herramienta hermenéutica insoslayable...
[...]
¿Muestra Madame Bovary el modo en que leían las novelas románticas las mujeres reales –las escasísimas mujeres reales– de la época? Madame Bovary no muestra eso. Muestra, al contrario, que las mujeres no únicamente leían novelas románticas sino toda la literatura, sólo que la leían como si fuese una vasta novela romántica. Ésa es la persuasiva posición femenina ante la lectura que teje Flaubert: una posición del sujeto, no un corpus de lectura.
[...]
Si el imaginario de la mujer lectora fue tan importante en el siglo XIX, si finalmente las mujeres lectoras se apropiaron, figuradamente, de todos los resortes de la frecuentación de los libros, ¿tiene esa apropiación masiva, como metáfora de la alfabetización universal, alguna relación con la progresiva satanización de los efectos de lectura en ciertos narradores del siglo XX como Conrad, Woolf o Benet? ¿Hay algún vínculo entre esta visión y la desaparición de las figuras femeninas dentro de la narrativa del siglo XX? ¿Y con el consecuente surgimiento de un circuito exclusivamente femenino de consumo y producción de la lectura, un circuito mercantil o académico? ¿Nos reconocemos, todavía, en Cervantes como el lector del poema de Wordsworth, buceador de la cueva de Montesinos y enterrador de los secretos de la naturaleza y de la divinidad?. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com