La filosofía primigenia (fragmento) Al-Kindi

La filosofía primigenia (fragmento)

"Que Dios te conceda larga vida, noble hijo de los príncipes y causa de una profunda dicha para aquéllos que son iluminados por tu guía en su senda hacia la eternidad. La divinidad te ha adornado con el boato de la virtud y te ha exonerado de toda mácula de vicio.
El arte humano más excelso y noble es el arte de la filosofía, cuya definición se refiere al conocimiento de la verdadera naturaleza de las cosas, en la medida en que es posible para el hombre. El propósito del filósofo sería en lo concerniente a la aprehensión del saber alcanzar la verdad y en lo referente a la acción actuar conforme a dicha verdad y se trata de una búsqueda eviterna que sólo cesa en cuanto se alcanza dicha verdad.
No podemos encontrar esa verdad anhelada sin encontrar una causa; la causa de la existencia y la continuación de cada cosa es la Verdad Única, cuya simiente está depositada en cada cosa. La Verdad Única existe necesariamente y por consiguiente existe el ser.
La parte más elevada y noble de la filosofía es la Primera Filosofía, es decir, el conocimiento de la Primera Verdad Causa de Toda Verdad. Así pues el más noble y perfecto filósofo será aquel que comprenda enteramente que éste es el conocimiento más noble, que el conocimiento de la causa es más noble que el conocimiento del efecto y nosotros completamos el conocimiento de lo cognoscible en cuanto hallamos obtenido el conocimiento de su causa. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com