La superación de la metafísica (fragmento)Franco Volpi

La superación de la metafísica (fragmento)

"Pero para explicar verdaderamente el problema de la metafísica y de su superación en la filosofía analítica hay un episodio inevitable que está en el origen de esta nueva actitud de pensamiento: el episodio que representa Wittgenstein.
Lamentablemente, la actitud de Wittgenstein frente a la metafísica no es ni simple ni unívoca, sino más bien problemática y atormentada: en una palabra, difícil de captar. Está signada por un dilema de fondo que se puede poner en evidencia con la ayuda de una observación de Wittgenstein concerniente a Heidegger, que merece ser mejor considerada de lo que lo ha sido hasta el presente. Los especialistas en Wittgenstein la conocen, pero no le han dado demasiada importancia ni han cuestionado la interpolación que ha sufrido de parte de quienes habrían debido custodiar su integridad.
Se trata de una breve observación hecha por Wittgenstein el 30 de diciembre de 1929 en casa de Moritz Schlick en Viena, y que fue registrada por Friedrich Waismann y publicada tras la muerte de aquel. He aquí el texto.
[...]
Evidentemente, Wittgenstein hace alusión a la doctrina heideggeriana según la cual la angustia [Angst], distinguida del miedo [Furcht] que es siempre causado por un factor determinado, debe ser comprendida como un estado del espíritu, una disposición o un temple fundamental [Grundstimmung], en el cual el Dasein pierde el sentido cotidiano y familiar del ente en su totalidad y se encuentra por ello arrojado y cara a cara con la nada. En este sentido, la angustia tiene una función ontológica reveladora en la medida en que abre el Dasein, más que toda teoría filosófica, a la experiencia del ente en su totalidad, y también en el sentido negativo de una pérdida de significación que lo conduce a la experiencia de la verdadera nada (y no a la nada obtenida por la simple negación lógica de la totalidad del ente). "



El Poder de la Palabra
epdlp.com