Lógica formal y lógica dialéctica (fragmento)Henri Lefebvre

Lógica formal y lógica dialéctica (fragmento)

"El silogismo es un razonamiento mediato, es decir, que conlleva un tercer término. Tres términos y, por lo tanto, tres proposiciones: la mayor, la menor, la conclusión. «Todo hombre es mortal, ahora bien, Sócrates es un hombre, luego Sócrates es mortal.» Las dos primeras se llaman premisas. La segunda, la menor, es la proposición mediadora -que falta en la inferencia inmediata- y contiene la razón de ser de la conclusión.
Cuando la consideración de dos ideas no basta para juzgar si se debe afirmar la una o negar la otra, es preciso recurrir a una tercera idea.
Se llama «término medio» al que sirve de intermediario entre el término más general (término mayor) y el menos general (término menor). La teoría del silogismo puede hacerse, pues, desde el punto de vista de la extensión (el término mayor incluye al medio, que a su vez incluye. al menor), es decir, en este caso: el género mortal incluye a la especie hombre (y por lo tanto al individuo Sócrates). O también puede hacerse desde el punto de vista de la comprehensión (una propiedad general es inherente al atributo colocado como término medio, y ese atributo pertenece al sujeto: la propiedad de ser mortal, la mortalidad, pertenece al ser humano y Sócrates posee ese atributo, la humanidad).
El punto de vista puramente formal, ya lo hemos visto, es el de la extensión. Aunque Aristóteles, en sus Analíticas, se haya situado en uno y en otro de ambos puntos de vista, la teoría del silogismo se hace siempre desde el punto de vista de la extensión, en la lógica formal convertida en formalismo lógico. Desde este punto de vista, en efecto, el silogismo se reduce. a una tautología; y ya hemos observado, igualmente, que esta pura forma se resuelve en absurdidad.
El silogismo sólo es fecundo si se considera en comprehensión. Entonces, envuelve cierto movimiento, expresa un descubrimiento, un hecho, un contenido al que da forma. Y precisamente es el tercer término -de naturaleza mediadora y sintética, puesto que enlaza a los otros dos- el que contiene la fecundidad del silogismo. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com