Una voz (fragmento)Vera Brittain

Una voz (fragmento)

"A menudo se dice que desde luego aquellos que han de soportar la presente guerra desearían la paz y en cualquier conflicto normal serían considerados como pacifistas. Pero esta guerra que ellos mantienen es totalmente diferente. Fue dispuesta por gánsteres internacionales en contra de sus pacíficos vecinos y no hay más remedio que castigarles y hacerles pagar su maldad.
Desafortunadamente para este argumento, las dos Grandes Guerras, por vez primera en la historia, han acaecido sobre una generación de forma tan cercana que muchos pueden recordar con exactitud la contienda sobrevenida entre los años 1914 y 1918. En aquellos días habría sido totalmente sorprendente para mí o mis contemporáneos el hecho de que algún profeta vaticinara lo que sucedería cuando el Káiser Wilhelm II, que solía ser representado como el hermano gemelo en el Spirit of Carnage, sería considerado un oponente elegante y caballeroso en comparación con ese innombrable saltimbanqui, Adolf Hitler. Si fuera posible retrotraerse a las numerosas guerras de la historia moderna, sospecho que nos encontraríamos con el hecho de que cada guerra es una excepción, la confirmación de algo diferente.
A pesar de las fuertes emociones de mis amigos que insistieron en que los gánsteres han de ser castigados, nunca obtuve una respuesta satisfactoria a mi pregunta de cómo debe ser librada una guerra que penaliza a aquellos que la hicieron mientras evita al resto. A pesar de que ello no evitaría las graves lacras de la pobreza y el desempleo, o la envidia de quienes no poseen los ricos territorios ocupados por los británicos durante no dos sino doscientos años, habría cierta justicia en una guerra en la que los únicos participantes y las únicas víctimas fueran los líderes de los países inmersos en el conflicto. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com