La tierra de Ana (fragmento)Jostein Gaarder

La tierra de Ana (fragmento)

"En el sueño, Nova había leído fragmentos de algunos de estos artículos, que se encontraban en las cajas rojas. Ana había recortado uno de ellos esa misma noche, mientras sus padres estaban viendo en la televisión la película sobre el capitán Cook.
Se levantó de la silla, bajó las cajas de la repisa y las puso sobre el escritorio. Ojeó rápidamente todos los papeles, y pronto encontró lo que estaba buscando:
Un importante fundamento para toda ética ha sido la regla de oro o el principio de reciprocidad: Trata a los demás como querrías que te trataran a ti. Pero la regla de oro ya no solo puede tener una dimensión horizontal, es decir, un «nosotros» y «los demás». Estamos empezando a entender que el principio de reciprocidad tiene también una dimensión vertical: Trata a la siguiente generación como habrías querido que la generación anterior te hubiera tratado a ti.
Así de simple es. Ama a tu prójimo como te amas a ti mismo. Es evidente que habrá que incluir a la siguiente generación. Habrá que incluir absolutamente a todos los que vayan a vivir en la Tierra después de nosotros.
Los seres humanos de la Tierra no viven todos al mismo tiempo. Toda la humanidad no vive simultáneamente. Han vivido personas antes de nosotros, algunos viven ahora y otros vivirán después de nosotros. Pero también los que vienen después de nosotros son nuestro prójimo. Vamos a tratarlos como habríamos deseado que ellos nos hubieran tratado a nosotros si hubiesen sido ellos quienes vivieron en este planeta antes que nosotros.
Así de simple es la clave. Quiere decir que no tenemos derecho a entregar a los que vienen detrás un planeta menos valioso que en el que nosotros hemos vivido. Menos peces en el agua. Menos agua potable. Menos comida. Menos selvas tropicales. Menos naturaleza montañosa. Menos bancos de coral. Menos glaciares y pistas de esquí. Menos especies vegetales y animales…
¡Menos belleza! ¡Menos milagros! ¡Menos maravilla y alegría! "



El Poder de la Palabra
epdlp.com